Tópicos: Sociedad | Ciencia

El trabajo que hizo a Karen Uhlenbeck ser la primera mujer en ganar el "Nobel" de Matemáticas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

La estadounidense se llevó el premio Abel por sus revolucionarias investigaciones que también se inmiscuían en la física.

El trabajo que hizo a Karen Uhlenbeck ser la primera mujer en ganar el
 Institute for Advanced Study
Llévatelo:

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer en ganar el prestigioso premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas en década y media de historia.

Uhlenbeck, de 76 años, fue premiada por sus "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables, así como por el "impacto fundamental" de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según la Academia de Ciencias y Letras de Noruega.

La profesora de la Universidad de Austin, EE.UU., es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno, cuya perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conducido a algunos de los avances "más espectaculares" en ese campo en los últimos 40 años. Además su trabajo impactó en el mundo de la física.

Pero no todo fue fácil, pues hace medio siglo cuando buscaba trabajo como una prometedora figura de las matemáticas el camino era difícil. "Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés", recordó en un libro de 1997.

"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas", explicó el presidente del comité que le entrega el Abel, Hans Munthe-Kaas.

Con ello se refiere, por ejemplo, a las superficies de las burbujas de jabón, que desde la óptica matemática permiten observar el fenómeno de una esfera perfecta y así comprender el comportamiento de otros fenómenos físicos, como los campos de electricidad.

Las técnicas y métodos de análisis desarrollados por Uhlenbeck forman parte "de la caja de herramientas de todo geómetra y analista". Con ellos, los teóricos de la física han intentado descifrar algunos de los misterios más grandes de sus campos como el comportamiento de las partículas subatómicas y la unificación de las fuerzas electromagnética y nuclear.

El jurado destacó también que Uhlenbeck es "un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".

La matemática estadounidense sucede en el premio al canadiense Robert P. Langlands, distinguido el año pasado "por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números".

Con el galardón recibirá además un incentivo monetario de 700 mil dólares (unos 460 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter