Revista científica validó investigación chilena sobre relación de sismos con cambios magnéticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estudio acumula datos de aproximadamente 14 años de trabajo.

La investigación relaciona la ruptura de las rocas de la capa superficial de la Tierra con los cambios magnéticos de la atmósfera.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Revista científica validó investigación chilena sobre relación de sismos con cambios magnéticos
 Cedida
Llévatelo:

La revista científica Natural Hazard and Earth System Science (Nhess) validó una investigación chilena que encuentra relación teórica entre sismos y cambios magnéticos de la Tierra.

La Nhess es una reconocida revista interdisciplinaria e internacional, dedicada a la discusión pública y publicación de acceso abierto de estudios de alta calidad e investigaciones originales sobre los peligros naturales y sus consecuencias.

El trabajo titulado, "The spatial-temporal total friction coefficient of the fault viewed from the seismo-electromagnetic theory", relaciona la ruptura de las rocas de la litósfera (capa superficial de la Tierra) con los cambios magnéticos de la atmósfera, debido a las corrientes eléctricas que fluyen hacia la ionósfera terrestre (capa atmosférica) como resultado de la fragmentación de las rocas.

"Los cambios más grandes o pequeños en la atmósfera se clasifican por coeficientes de fricción entre las rocas fracturadas y su tiempo de fractura. Situación que puede indicarnos las mayores o menores probabilidades de tener un movimiento sísmico", explica Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física (FCFM) e investigador senior proyecto.

El científico agrega que "la propuesta es un punto de vista nuevo que no ha sido explorado en tierra y concuerda con otros estudios recientes llevados a cabo con satélites". Esto indicaría que el magnetismo y la ocurrencia de terremotos grandes podrían estar íntimamente relacionados.

El estudio, que acumula datos de aproximadamente 14 años de trabajo, fue redactado Patricio Venegas (primer autor), Enrique Cordaro, de la Universidad de Chile (FCFM), y David Laroze, de la Universidad de Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter