Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio autóctono de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera criatura prehistórica con origen en el país fue descubierta por geólogos nacionales.

Expertos aseguran que el hallazgo abre una ventana para la investigación en la zona.

Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio autóctono de Chile
 UNO

Esta especie tiene similitudes con el "Velociraptor", pero mantenía una dieta herbívora.

Llévatelo:

El "Chilesaurus diegosuarezi", de 145 millones de años y el primero del periodo Jurásico conocido en Chile, es un nuevo tipo de dinosaurio de los "más extraños descubiertos hasta ahora" y constituye un verdadero "rompecabezas evolutivo", señaló a Fernando Novas, uno de sus descubridores.

La existencia de este dinosaurio fue publicado en un artículo de la revista Nature, firmado, entre otros, por Novas, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Buenos Aires, que estudió los huesos de este especimen.

El "Chilesaurus diegosuarezi" fue descubierto en 2004 en las cercanías del lago General Carrera, en la región de Aysén, por el niño de siete años Diego Suárez -en cuyo honor lleva el nombre- hijo de geólogos chilenos.

Entre los terópodos hay famosos canívoros como el "Velociraptor" y el "Tyrannosaurus", pero, al contrario que estos, el "Chilesaurus" era herbívoro, como lo revelan su pico córneo y los dientes en forma de espátula.

Así, el descubrimiento de este ejemplar refuerza las teorías de que la diversificación de la dieta hacia el vegetarianismo fue más común de lo que se creía hasta ahora entre los terópodos basales, indica el artículo publicado en Nature.

Del tamaño de un caballo pequeño, sus brazos eran robustos, pero las manos solo tenían dos dedos bastante cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, lo que demuestra que no las usaba para cazar animales.

"Tenemos muy bien datada la edad de los fósiles gracias a la roca volcánica en la que estaba envuelto", dijo Manuel Suarez, el geólogo que comandó la expedición de 2004.

El Chilesaurus podría describirse, según Novas, "como un puma con cabeza de guanaco y manos atrofiadas como las de un avestruz".

Su anatomía causa además desconcierto entre los paleontólogos ya que su cadera recuerda a la de los dinosaurios ornitisquios -estrictamente herbívoros- y los pies -anchos y de cuatro dedos- son similares a los de dinosaurios más primitivos.

Aunque el "Chilesaurus" era un animal "muy extraño", la gran cantidad de restos encontrados apunta a que se trataba de uno de los habitantes más comunes en el sur de la Patagonia hace 145 millones de años y revela que la historia de los dinosaurios fue "mucho más compleja de lo que imaginábamos", agregó el experto.

Los investigadores no tienen, hasta el momento, registros de que el "Chilesaurus" tuviera algún pariente cercano o algún descendiente, por eso, el objetivo de Novas y su equipo es ahora desvelar cuáles fueron sus antepasados.

"Estamos en una etapa más embrionaria, si se compara con Estados Unidos, China o Europa. La zona es muy promisoria, sabemos que hay más fósiles esperando, así que probablemente a fin de año tengamos más noticias sobre la fauna de la zona", aseguró Novas.

Aún no existe información de cuando el esqueleto del "Chilesaurus diegosuarezi" será exhibido en museos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter