Descubren que dinosaurio de 40 toneladas caminaba como si usara tacones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los investigadores buscan entender ahora cómo sus patas podían soportar una masa tan grande.

Descubren que dinosaurio de 40 toneladas caminaba como si usara tacones
Llévatelo:

Como si estuviera utilizando "zapatos de taco alto". Esa similitud permite hacer una particular característica descubierta sobre la forma de caminar que tuvo un dinosaurio saurópodo bautizado como "Rhaetosaurus brownei".

Según constató un análisis a restos encontrados del cuadrúpedo, que datan de entre 160 y 170 millones de años atrás, el dinosaurio, que podía llegar a pesar hasta 40 toneladas, caminaba con el talón elevado.

Andréas Jannel, autor del estudio y estudiante de doctorado en el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland (Australia), explicó que "mirando los huesos del pie, quedó claro que el Rhaetosaurus caminaba con un talón elevado, lo que plantea la pregunta: ¿cómo pudo su pie soportar la inmensa masa de este animal?".

"Nuestra investigación sugiere que, aunque estaba de puntillas, el talón estaba amortiguado por una almohadilla carnosa", planteó, tesis que ha sido respaldada con el análisis a restos de saurópodos de todo el mundo.

El investigador contó que se utilizaron "técnicas de modelado 3D para evaluar las diferentes posturas de los pies que habrían permitido a Rhoetosaurus soportar su peso", y "finalmente, observamos una variedad de huellas de saurópodos de todo el mundo, muchas de las cuales indicaban la presencia de una almohadilla de talón carnosa detrás de los dedos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter