Arqueólogos hallaron posibles restos de soldados de Diego de Almagro en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos peruanos encontraron las osamentas a cinco kilómetros de Cusco.

Se presume que participaron en la "Batalla de las Salinas".

Llévatelo:

ImagenArqueólogos peruanos hallaron restos óseos que se presumen son de tres soldados que participaron en la batalla de las Salinas, que libraron en 1538 las huestes de los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el control de lo que ahora es la ciudad peruana de Cusco.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de esa ciudad, Jorge Zegarra, quien precisó que los esqueletos aún no han sido desenterrados completamente, pero se presume que son "los restos de tres soldados, tanto almagristas como pizarristas, que participaron en la batalla de las Salinas".

Los restos fueron descubiertos a más de un metro de profundidad cerca del templo de San Sebastián, levantado en Cachipampa o Pampa de la Sal (unos 5 kilómetros al sur de Cusco), donde se libró esta batalla que ganó Pizarro, precisó el arquitecto Zegarra.

El funcionario del INC indicó que los expertos no han hallado aún "armaduras ni vestimentas", pero no descartó futuros descubrimientos ya que las excavaciones para "tener una lectura más clara de lo que pasó en la batalla de las Salinas" continuarán por varias semanas más.

Los hombres de Pizarro y Almagro, al mando de Hernando Pizarro y Rodrigo de Orgóñez, respectivamente, se enfrentaron en la batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538 para disputarse Cusco, capital del Imperio Inca, que estaba en poder de Almagro desde 1537.

Tras el enfrentamiento, Francisco Pizarro le arrebató Cusco a Almagro, quien después fue capturado, juzgado y ejecutado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter