Ley Cholito: Admiten dificultades para fiscalizar inscripción de mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dueños de perros y gatos acusan falta de información por parte de las autoridades.

Solo 259 mil ejemplares se encuentran registrados hasta el momento.

Ley Cholito: Admiten dificultades para fiscalizar inscripción de mascotas
 ATON (Referencial)

En 2018 se recibieron mil denuncias por maltrato animal.

Llévatelo:

Autoridades reconocieron las dificultades que se enfrentan al fiscalizar la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito", que entró en vigencia durante esta jornada.

Durante este martes, los departamentos municipales de Santiago Centro y Providencia- que se encargan de este tema- se encontraban colapsados ante la gran cantidad de consultas de los habitantes de las comunas, quienes acusan falta de información.

Los dueños de mascotas que no cumplan con la nueva legislación recibirán multas, aunque los alcaldes han reconocido que existe falta de recursos y de personal para la fiscalización.

Luz María de la Vega, miembro de la Comisión Técnica del Colegio Médico Veterinario, destacó, sin embargo, las ventajas de la normativa: "Si alguien en la eventualidad encuentra en la calle (a mi mascota) y a través del registro que tiene por un microchip o por la identificación externa puede llegar a dar conmigo y devolverme mi mascota, para mí va a ser una tremenda alegría".

"El problema viene para las personas que quieren incurrir en un delito que es el abandono (...) Yo creo que nadie espera que esto sea una caza de brujas, (pero) un perro, cuando está perdido en relación a un abandono, se nota", comentó.

De acuerdo a los datos de la PDI, en 2018 se recibieron mil denuncias por maltrato animal y solamente dos por irresponsabilidad de los dueños de las mascotas.

Entre los avances logrados con esta legislación, el abandono se considera como maltrato y se aumentan las penas por este delito, detalló la comisaria Patricia Baracatt, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).

"Cuando uno encuentre un animal en la vía pública y este animal tenga un chip, y ese chip está asociado en el registro nacional de tenedores a una persona en particular, uno va a poder establecer si efectivamente ese animal fue abandonado o no fue abandonado por esta persona, y se podría investigar el delito de maltrato animal por abandono", añadió Baraccatt. 

Hasta el momento, sólo 259 mil mascotas se encuentran registradas, aunque el registro aún permanece abierto para los dueños de animales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter