Mineduc lanzó portal centrado en la convivencia dentro de la comunidad educativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pretende ser una herramienta para abordar ciertos temas como el buylling.

También será una instancia de compartir experiencias e ideas entre escolares.

Llévatelo:

Bajo el lema "aprender a convivir, convivir para aprender", el Ministerio de Educación lanzó el portal web www.convivenciaescolar.cl centrado en la convivencia dentro de la comunidad escolar, con el objetivo de ser una herramienta de apoyo para abordar ciertos temas.

"Entre todos los miembros de la comunidad escolar tenemos que aprender a convivir y la escuela es un lugar maravilloso para aprender las prácticas del diálogo, de la tolerancia, de escuchar al otro y también de defender respetuosamente los valores, principios e ideas", afirmó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, luego de encabezar el lanzamiento en la casa central de la Pontificia Universidad Católica.

Promover en la escuela la idea de que es necesario formar y organizar formas adecuadas de convivir para poder aprender, es el foco central de esta instancia.

"La incidencia que tiene en la vida de las personas la etapa escolar, nos obliga a prestar una especial atención a las formas de convivencia que imperan en los establecimientos educacionales. Una buena convivencia en los establecimientos escolares facilita los aprendizajes", señaló la secretaria de Estado.

Imagen
El portal web www.convivenciaescolar.cl.

Compartir experiencias

Otro de los pilares de esta iniciativa es la reunión de opiniones, experiencias e ideas relacionadas a la convivencia entre todos los actores de la comunidad escolar.

"Lo que más me gusta de este portal es que se trata de un espacio interactivo. Es un espacio que está abierto a todos, todos pueden participar, y así iremos aprendiendo a cómo vivir mejor en sociedad", puntualizó Jiménez.

Diversas instituciones fueron invitadas a compartir a través del portal sus documentos y materiales. Hoy están presentes Unesco, OEI, Unicef, Paz Ciudadana, Participa, Buen Trata (UC) y Fundación Futuro.

Las comunidades educativas están llamadas a participar en la construcción de la oferta del portal haciéndose cargo de blogs y compartiendo experiencias.

Plan de mejoramiento escolar

Por otro lado, la personera de Gobierno destacó que "este año nos brinda una oportunidad única para ejecutar acciones de convivencia en las escuelas. La Subvención Escolar Preferencial ofrece recursos que nunca habían estado a disposición de los colegios para mejorar su oferta educativa. El Plan de Mejoramiento Escolar que exige la subvención, es el espacio adecuado para incorporar este tipo de acciones en todas las escuelas que reciben este beneficio".

Durante octubre y noviembre de 2008 se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de la comunidad escolar, con la finalidad de analizar el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados por el Portal de Convivencia Escolar en el mediano y largo plazo. Esta medición se realizará bianualmente y estará a cargo -en el primer período- de Valoras UC.

"Se hizo una encuesta, que se volverá a repetir, para ver si este portal realmente influye en la concepción que tienen de la convivencia y en las metodologías para enfrentar los problemas de convivencia. Esa línea base que se elaboró nos permitirá ir viendo los progresos", explicó Mónica Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter