Sernapesca investiga posible "cementerio de ballenas" en el Golfo de Penas

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Un operador turístico reportó el varamiento de una decena de cetáceos.

En la zona existen "osamentas de las misma especie y de larguísima data", comentan en la entidad.

Sernapesca investiga posible
 Sernapesca

Preliminarmente se informa que hay 10 ejemplares muertos de ballena sei.

Llévatelo:

Un operador turístico de la Región de Aysén presentó una denuncia ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) relativo al hallazgo de aproximadamente 10 ballenas varadas en Seno Escondido, Golfo de San Esteban, en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

El descubrimiento lo realizó mientras sobrevolaba en un helicóptero el área, circunstancia en la que logró registrar imágenes del lugar, que fueron adjuntadas a la denuncia.

"Tras la revisión de los antecedentes, estamos evaluando la primera acción, en el marco del plan de varamientos, lo que implica realizar un sobrevuelo en el área", comentó el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson.

"Cementerio de ballenas"

El funcionario agregó que, preliminarmente, se observa que los cadáveres se encuentran junto a restos de huesos de larga data, que podrían pertenecer a ejemplares de la misma especie.

"Es un área que ya hemos recorrido anteriormente y que en su costa tiene osamentas de la misma especie, ballena sei, de larguísima data. Probablemente estamos frente a un cementerio de ballenas", indicó la autoridad pesquera.

Durante estos días se realizará un recorrido en áreas aledañas con el fin de descartar que se trate de un evento aún más masivo, recordando que en 2016, en un sector cercano, se realizó el descubrimiento del mayor varamiento de cetáceos registrado en el mundo, con más de 300 animales, la mayoría de ellas ballenas sei (Balaenoptera borealis).

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter