Tópicos: Sociedad | Fauna

Investigadores chilenos descubrieron nuevos virus en pingüinos antárticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descartó que representen algún riesgo de contagio para el ser humano.

El estudio fue realizado por el Programa Nacional de Ciencia Antártica del Instituto Antártico Chileno.

Investigadores chilenos descubrieron nuevos virus en pingüinos antárticos
 Instituto Antártico Chileno

Los resultados fueron publicados en la revista "Emerging Infectious Diseases".

Llévatelo:

Una reciente investigación realizada por el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) del Instituto Antártico Chileno (Inach), permitió la identificación de nuevas especies de virus aviares en pingüinos, descartándose que representen algún riesgo de contagio para el ser humano.

Los resultados del estudio liderado por el doctor Víctor Neira de la Universidad de Chile fueron publicados en la prestigiosa revista "Emerging Infectious Diseases", editada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

"Se trata de tres nuevas especies de paramyxovirus aviares (avulavirus), encontradas en la isla Kopaitic, península Antártica, que tienen relación genética con virus de aves de corral", afirmó Neira, quien participó en una campaña en el círculo polar antártico a bordo del rompehielos Óscar Viel de la Armada.

Estos virus -así como sus parientes cercanos- no son zoonóticos, es decir, el ser humano no es infectado por ellos, sino que son específicos de aves. De todos modos, las investigaciones en el campo de la virología continuarán.

Imagen foto_00000001
La campaña de los profesionales en el círculo polar antártico (Foto: Inach).

Mortalidad en situaciones de estrés, como el cambio climático

Hasta ahora, no se conoce el impacto de estos virus en las aves, aunque muchas de las nuevas especies de paramyxovirus han sido descritas como de baja patogenicidad y, por lo tanto, -aunque se requieren más estudios para confirmarlo- es posible que no debiesen causar grandes mortalidades.

Neira recalcó que es importante conocer la presencia en este ambiente de estos virus y otros ya que podrían afectar con mayor fuerza y causar, en consecuencia, mortalidad frente a situaciones de estrés, como la falta de alimento y el cambio climático.

"Existían reportes históricos de la posible presencia de estos virus, pero no habían sido caracterizados, por lo cual no se podía conocer su relación genética con otros virus patógenos, hecho que ahora sí se logró", complementó el doctor Daniel González, de la U. de Concepción.

El artículo "Novel avulaviruses in Penguins, Antarctica" puede ser descargado gratuitamente desde: wwwnc.cdc.gov/eid/article/23/7/17-0054_article.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter