Movilh apoya querella por homicidio frustrado por ataque en Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Navarro fue agredido presuntamente por familiares de su pareja.

La acción judicial apeló a la Ley Antidiscriminación.

Movilh apoya querella por homicidio frustrado por ataque en Peñalolén
 UPI

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y el vocero Óscar Rementería acudieron a tribunales.

Llévatelo:

Con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se presentó este miércoles una querella por homicidio calificado frustrado contra quienes resulten responsables de la golpiza que sufrió Esteban Ricardo Navarro Quinchavil, joven gay de 19 años presuntamente agredido por un hijo de su pareja.

Según informó el Movilh, en la querella -presentada en el 13er Juzgado de Garantía de Santiago- se individualizó a tres de las seis personas presuntamente responsables del ataque, ocurrido el domingo en la población Las Torres Dos de Peñalolén.

"La querella apeló a la Ley Zamudio, de manera de considerar agravante este brutal delito. Esto por cuanto vecinos y testigos han indicado claramente que mientras Esteban era atacado recibió insultos de grueso calibre en razón de su orientación sexual. Más aún, los agresores ya lo habían hostigado verbalmente en el pasado por similar motivo", explicó el abogado Jaime Silva, quien lleva además el caso Zamudio.

"Si bien no están claras aún todas las razones que originaron el ataque, lo cierto es que en el transcurso de la golpiza hubo ensañamiento en razón de la orientación sexual de Esteban. Por tanto el hecho de que existan otras razones, sea cuales sean, sobre el origen del ataque, en ningún caso significa que el joven no fuese sistemáticamente interpelado por el hecho de ser gay", declaró el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Según los antecedentes policiales, Esteban Navarro fue atacado con machetes, cuchillos y trozos de planchas de pizarreño, sufriendo heridas en su cabeza, cuerpo y en una de sus piernas.

Presenta "múltiples heridas en cuero cabelludo y cara y una lesión cortopunzante en el muslo derecho, con sangrado activo", consignó el parte médico, que advirtió que "estas lesiones, de carácter grave, necesariamente habrían resultado mortales de no mediar la intervención de los padres de la víctima, quienes inmediatamente tras la agresión procuraron su traslado al Hospital Santiago Oriente Doctor Luis Tisné de Peñalolén".

Navarro ya superó la condición de riesgo vital, pero permanece internado en la UCI del centro asistencial, "estable en su condición de máxima gravedad", se indicó en la querella, de acuerdo al Movilh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados