Movilh denunció que en 2010 aumentó la discriminación a minorías sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indice creció en 11 por ciento, respecto a 2009, reveló informe del grupo.

Se reportaron 138 casos más de atropellos a la dignidad homosexual.

Además, la UDI lideró el Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó su IX Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile, el que reportó un aumento de 11 por ciento en casos de discriminación a minorías sexuales durante 2010, en relación a 2009.

Imagen
El presidente de Movilh, Rolando Jiménez, dio a conocer la investigación. (Foto:UPI)

El Movilh explicó que los hechos de discriminación denunciados el año pasado fueron "más graves y violentos, pues las personas e instituciones opositoras a la igualdad de derechos para las minorías sexuales reaccionaron en cadena contra los avances a favor de este sector social, que lejos de detenerse, también aumentaron, pasando de 43 a 44 los hitos positivos".

De los 138 nuevos casos y denuncias por discriminación, que se dividieron en todos los ámbitos de la sociedad, destacó el asesinato de Manuel Menéndez González -en la Región de Magallanes-, quien fue brutalmente golpeado por Luis Fabián Bórquez, victimario que se molestó por una supuesta insinuación sexual de Menéndez.

"Pese a todo lo expuesto, no quiere decir que a nivel ciudadano y social la discriminación hubiese aumentado, pues las encuestas indican lo contrario. Lo que sucede es que los mismos sectores de siempre se movilizaron con más fuerza contra la igualdad, de manera sistemática y sacando más voces opositoras a los derechos desde sus propias filas", apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Aspectos favorables

Respecto a "hechos favorables", el Movilh destacó que incluso desde sectores conservadores "vienen surgiendo variadas voces que, por decirlo de alguna forma, rompen con las tradiciones de la homotransfobia y de la invisibilidad de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".

"En el 2010 resaltaron los pronunciamientos de dos sacerdotes chilenos que rechazaron la asociación entre pedoflia y homosexualidad efectuada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Berone", reseña el informe.

Además, "el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se convirtió en el primero en abordar públicamente la necesidad de la regulación de las parejas de hecho, sean homosexuales o heterosexuales, y empresarios del sur de Chile sacaron una voz favorable a una campaña de la diversidad sexual, en medio de movilizaciones religiosas contra la iniciativa".

Ranking de la Homofobia

Junto con el informe, Movilh dio a conocer el Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia, que destaca a las instituciones que más discriminan y atacan a los homosexuales.

La lista la encabeza la Unión Demócrata Independiente (UDI), seguida por los grupos evangélicos agrupados en el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica.

En tanto, el tercer lugar fue para la Iglesia Católica, el cuarto para el operador de Transantiago Subus y el quinto para la Municipalidad de La Cisterna. En la sexta posición figura la Fundación "Jaime Guzmán".

Entre las personas consideradas por el Movilh como homofóbicas y transfóbicas, en 2010 la lista la lidera el homicida Luis Bórquez Campos.

Luego la ONG ubica a los políticos Carlos Larraín -presidente de RN-, Juan Antonio Coloma -presidente de la UDI-, Hernán Larraín -senador UDI-, los diputados UDI José Antonio Kast, María Angélica Cristi y Gustavo Hasbún, Sergio Diez -ex senador-, Manuel José Ossandón -alcalde RN de Puente Alto-, Isabel Pla -ex vicepresidenta UDI- y los abogados UDI Cristián Letelier y Gabriel Villarroel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter