El mundo celebra el Día Tierra amenazado por el calentamiento global
La ONU afirma que son necesarias actividades concretas para paliar los efectos.
Según los ecologistas, este es un año clave para luchar contra el cambio climático.
La ONU afirma que son necesarias actividades concretas para paliar los efectos.
Según los ecologistas, este es un año clave para luchar contra el cambio climático.
El Día de la Tierra se celebra este miércoles en todo el mundo con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta en una era donde está amenazado por el calentamiento global.
Así lo explica la Organización de Naciones Unidas, quien señala que para lograr este compromiso son precisas actividades concretas en las que se involucren las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil, así como organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.
![]() |
| La temperatura de la Tierra ha subido en 0,74°C en los últimos 100 años. |
Desde organizaciones ecologistas de todo el mundo, hasta la propia NASA participan en el evento.
Concretamente, la agencia norteamericana del espacio abrió hace una semana en su portal una votación para que los internautas eligieran la mejor observación planetaria desde el espacio en sus cincuenta años de investigación.
Las votaciones se cerraron este martes y la NASA hará públicos los resultados hoy, coincidiendo con la celebración de esta jornada.
Según los ecologistas, este año es "clave" en la lucha contra el cambio climático.
De hecho apuntan al mes de diciembre, durante el que se tomarán las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman países para luchar contra este problema, en la "COP 15" o próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se realizará en Copenhague.
En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) en su último informe señala que la temperatura media de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años.
Igualmente, confirma que esos impactos son provocados por la actividad humana y pueden mitigarse estabilizando los gases de efecto invernadero, de modo que se superen los dos grados centígrados de incremento de la temperatura global, respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles.