Lago Titicaca baja casi un metro de su nivel de agua por falta de lluvias

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Producto de la sequía, muelles portuarios, que habitualmente eran usados para abordar a los botes, quedaron inutilizables.

"El lago Titicaca está siendo afectado en el nivel de sus aguas por el calentamiento global y el cambio climático", señalaron desde Bolivia.

Lago Titicaca baja casi un metro de su nivel de agua por falta de lluvias
 Xinhua
Llévatelo:

El lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú, bajó 97 centímetros de su nivel como consecuencia de la ausencia de lluvias en el altiplano del departamento boliviano de La Paz, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ana Luz Mendoza, pronosticadora del Senamhi, dijo a la Agencia Xinhua que se ha generado una preocupación en los pobladores que viven en comunidades aledañas por el descenso del nivel de agua en el Titicaca, que se ha experimentado muy pocas veces.

Imágenes difundidas el martes por el canal privado Unitel evidenciaron la baja del nivel del agua en el Titicaca, donde muelles portuarios, que habitualmente eran usados para abordar a los botes, quedaron inutilizables.

El Titicaca, considerado el lago más alto del mundo navegable al estar a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, sufre las inclemencias del tiempo por la sequía que azota a varias regiones bolivianas y amenaza a su riqueza cultural, animal y vegetal inigualables.

"El lago Titicaca está siendo afectado en el nivel de sus aguas por el calentamiento global y el cambio climático por un escaso aporte de las precipitaciones pluviales en forma directa, de los principales ríos afluentes y la evaporación de sus aguas", afirmó la experta.

Mendoza comentó que el descenso del nivel del espejo de agua del Titicaca afecta directamente sobre la fauna acuática, aves, poblaciones asentadas alrededor de este lago y al ecosistema de las poblaciones.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú informó el lunes que los principales ríos de la región hidrográfica del Titicaca vienen presentando este mes anomalías en sus caudales, debido a un déficit de lluvias desde el pasado mes de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter