Presente en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en la isla de Bali, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, subrayó que terminar sin un acuerdo denotaría "falta de coraje" de los participantes, ante el rechazo de EE.UU., Canadá y Japón en aceptar la reducción de emisiones de carbono.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Uriarte afirmó que "sería una irresponsabilidad y naturalmente una falta de coraje el salir de Bali sin que todos hayamos sido capaces de poner nuestros mejores esfuerzos en asumir compromisos muy claros y definidos".
"Lo que queremos es que Estados Unidos se sume a los compromisos que ya existen y por sobre eso, sumamos un nuevo camino, una Hoja de Ruta para poder llegar con el horizonte que plantea del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)", detalló.
La ministra puso énfasis en que "lo que se está jugando acá es el desafío más grande que ha enfrentado y que enfrentará la civilización", para luego citar la desaparición de islas como Tuvalu, en Oceanía, ante el calentamiento global.
Ante el bloqueo de las negociaciones, Argentina lidera junto con Australia un pequeño grupo de países encargados de presentar en las próximas horas un texto de consenso.
La Unión Europea (UE) considera que el texto final debe comprometer a una reducción de entre 25 y 40 por ciento de las emisiones de carbono por parte de los países industrializados, mientras que EE.UU., Canadá y Japón se oponen a que la medida sea vinculante. (Cooperativa.cl)