ONU llamó a incluir la adaptación al cambio climático en el tratado post Kyoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo considera vital reducir la vulnerabilidad social y humana ante los desastres que puede provocar el calentamiento global.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ONU instó hoy a la Conferencia de Bali que se celebrará en diciembre a incluir en el tratado post Kyoto la adaptación al cambio climático como medida necesaria para reducir el riesgo de catástrofes humanitarias.

 

"La mitigación del cambio climático, que pasa por la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, es esencial para la reducción de desastres, pero también es necesario adaptarse a ese fenómeno", dijo en rueda de prensa el presidente del Secretariado de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR), Sálvano Briceño.

 

El responsable sostiene que si bien ha quedado demostrada la relación entre el cambio climático y los fenómenos naturales extremos, éstos no conllevan necesariamente a un desastre humanitario si se está preparado para afrontarlos y reducir su impacto.

 

Así lo demostró la ausencia de víctimas mortales en el norte de California, después de que la región fuera sacudida por un terremoto de magnitud similar al que, en el 2003, sufrió Irán, donde murieron 30.000 personas.

 

El responsable del ISDR también recordó que en Bangladesh, uno de los países mejor preparados, "sólo" murieron entre 3.000 y 5.000 personas a causa del ciclón Sidr, mientras que en ocasiones anteriores el número de víctimas mortales fue mucho mayor.

 

Por eso, Briceño considera que el acuerdo global que debe sustituir el protocolo de Kyoto, que expirará en el 2012, debe incluir el Marco de Acción de Hyogo, un acuerdo adoptado durante una conferencia celebrada en Kobe (Japón) en el 2005, cuyo objetivo es reducir el impacto de las catástrofes naturales.

 

Además de la preparación ante eventuales desastres, Hyogo considera vital reducir la vulnerabilidad social y humana, identificar los riesgos y crear sistemas de alerta, educar y preparar a la población para afrontar los desastres y aplicar medidas para reducir el riesgo y favorecer la recuperación.

 

La Conferencia de Bali, que se celebrará en esa isla indonesia entre el 3 y el 14 de diciembre, es una "oportunidad clave" para dar a conocer la importancia de Hyogo, señaló Briceño, quien con otros cinco representantes del ISDR expondrán esta cuestión a todas las delegaciones participantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter