A contrarreloj: la COP25 afronta negociaciones "in extremis" en su jornada final

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, apeló a los países a lograr más ambición en el último día de la Cumbre del Clima de Madrid.

La cita enfila sus últimas horas con la posibilidad de tener que "ir a la prórroga" hasta la madrugada del sábado.

Las "tensiones" se centran en la disparidad de posturas de los delegados sobre el ritmo de su ambición climática, según la ministra española para la Transición Ecológica.

A contrarreloj: la COP25 afronta negociaciones
 EFE
Llévatelo:

La COP25 del Clima de Madrid enfila sus últimas horas con negociaciones "in extremis" y con la posibilidad de tener que "ir a la prórroga" hasta la madrugada del sábado, algo habitual en los 25 años de historia de estas reuniones internacionales.

Lo recordaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una entrevista con la agencia EFE, cuando señalaba que las cumbres se cierran en el último momento y todavía es posible obtener resultados relevantes. Madrid no parece que vaya a ser la excepción.

Las "tensiones" en las negociaciones de la COP25, apuntaba ayer jueves la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se centran en la disparidad de posturas de los delegados sobre el ritmo de su ambición climática.

Y es que, si hay palabras que se han repetido en estos doce días de Cumbre del Clima, estas son las de "elevar la ambición", a pesar de que estos términos no se discutían en las negociaciones.

La regulación de los mercados de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París) ha sido uno de los puntos angulares. Un acuerdo deseable, aunque no imprescindible en este momento, según fuentes de las negociaciones, que consideran preferible la ausencia del mismo a un mal acuerdo.

El reconocimiento, por primera vez, de la importancia crítica de los océanos como parte integral del sistema climático de la Tierra tanto para la mitigación como para la adaptación sería -si finalmente se mantiene la redacción de los grupos de trabajo- uno de los logros, además de avances en los mecanismo de financiación como el fondo verde del clima.

Y es que "el tiempo se acaba", lema de esta conferencia, nunca ha estado tan presente en las intervenciones de los dirigentes políticos, científicos, empresarios y organizaciones ecologistas, entre otros.

Guterres apela a los países a lograr más ambición en último día

El secretario general de las Naciones Unidas hizo un llamamiento hoy a todos los países para que envíen un mensaje de "ambición" y les ha instado a alinear sus objetivos climáticos con los de la ciencia para que la temperatura no supere los 1,5 grados a final del siglo.

En el último día de la cumbre climática COP25 que tiene lugar en Madrid, el responsable de la ONU ha publicado en su cuenta de Twitter el mensaje de Guterres acompañado de un video de apenas un minuto grabado en la sede de la cumbre.

El líder de la ONU ha reclamado también un fuerte "espíritu de compromiso", necesario para una conclusión satisfactoria de los reglamentos relacionados con el Acuerdo de París.

Aunque la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pretende alcanzar hoy un pacto entre todos los países, no se descarta que, ante la falta de acuerdo entre las partes, las negociaciones se dilaten hasta esta madrugada.

El último paso antes de la implementación del Acuerdo de París

En menos de 20 días arrancará 2020 y, con el nuevo año, la entrada totalmente en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático y con él los nuevos objetivos nacionales, al alza, de reducción de emisiones que deberán presentar los países.

También la UE, que desde la Comisión Europea, lanzaba esta semana en la fase ministerial su Nuevo Acuerdo Verde para alcanzar la descarbonización y neutralidad climática de carbono en 2050.

Organizada de manera "admirable" en apenas tres semanas, aseguraba Guterres, cuando estas citas se planifican habitualmente con un año de antelación, la COP25 de Madrid se prevé que quede como una cumbre que ha impulsado el multilateralismo frente a la crisis climática y ha ayudado a elevar la ambición e impregnar a todos los sectores.

Una cumbre que ya se conoce como la COP de Greta Thunberg, la joven activista sueca de 16 años en la que se centró la atención mediática.

Greta se unió a la "Marcha por el Clima" y, junto a 500.000 personas en las calles de Madrid, reclamó acción política ante la crisis y justicia climática.

Una COP en la que la misión oficial de Estados Unidos -principal emisor per cápita de CO2 y que ha solicitado formalmente su baja del Acuerdo de París- no ha tenido un papel destacado, algo que ha contrastado con la "delegación alternativa" al gobierno federal, para demostrar que son muchos los estadounidenses que todavía están ahí en la lucha climática.

Pero también ha sido la COP del actor Harrison Ford, el cantante Alejandro Sanz, Antonio Guterres, el jefe del gobierno español en funciones Pedro Sánchez, la ministra Schmidt o la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU Patricia Espinosa.

También del ex vicepresidente estadounidense y premio Nobel Al Gore, la presidenta del Congreso de EEUU Nancy Pelosi, el precandidato demócrata y multimillonario Michael Bloomberg o el antiguo secretario de Estado John Kerry y otros muchos nombres anónimos que han elevado la voz por el planeta y la COP de la Transición Justa y la neutralidad climática, en la que, por cierto, se enfoca esta última y previsiblemente maratoniana jornada final.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter