Gobierno evalúa cambios a proyecto sobre protección de glaciares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Minería busca modificar la "rigidez" que, asegura, tiene la iniciativa impulsada por los senadores Allende, Ossandón y Girardi.

El texto, que pretende establecer un marco de resguardo, se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara Alta.

Gobierno evalúa cambios a proyecto sobre protección de glaciares
 Ministerio del Medio Ambiente
Llévatelo:

Atendiendo a la falta de una regulación específica sobre glaciares, las senadoras Isabel Allende (PS), Ximena Ossandón (RN) y su par Guido Girardi (PPD) ingresaron en julio de 2018 una moción parlamentaria con un proyecto que busca crear un marco de protección para estas grandes masas de nieve y hielo del país.

No obstante, ante el avance que está teniendo la iniciativa en distintas comisiones del Senado, dentro de su primer trámite constitucional, el Ministerio de Minería estudia presentar indicaciones para subsanar la "rigidez" que, asegura, tiene el texto.

Según publica Pulso, en la cartera plantean que la discusión actual debiera centrarse en los aspectos técnicos del proyecto, sin dejar de resguardar los aspectos naturales enfocados en los glaciares, y considerar definiciones reconocidas internacionalmente, todo para "avanzar hacia una minería más sustentable", dijo Pablo Terrazas, subsecretario de la cartera.

En ese sentido, el Ministerio considera que se debe revisar la retroactividad propuesta en la iniciativa en cuanto a la industria minera, "ya que hoy existen proyectos (mineros) que cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que están operando y cumpliendo altos estándares ambientales", por lo tanto, "no se justificaría un cierre" de esos, que –advierte. Podría afectar a "más de 22 mil puestos de trabajo".

Asimismo, apunta la figura del delito ambiental que propone la moción de los senadores, que -dice la cartera- ya está considerado en otro proyecto que se está tramitando en el Congreso, por lo que pide que los parlamentarios lo aclaren para evitar una sobrerregulación.

Bajo esos puntos, el Ministerio analiza ingresar cambios, para los cuales se prevé que la próxima semana se establezcan los plazos para presentarlos en el Senado. Específicamente, según Pulso, las indicaciones apuntarán a modificar el mecanismo de evaluación ambiental que fija el proyecto, eliminando el concepto de compensación del daño ambiental por afectación de glaciares.

La visión del Gobierno es que la iniciativa busca evitar daños a glaciares, y si se consigue, no sería necesario compensar ninguna afectación, de acuerdo con el matutino.

En el Ejecutivo estiman que el texto puede perjudicar no sólo a la industria minera, sino también los pasos fronterizos hacia Argentina, líneas de transmisión eléctrica, embalses, concesiones de pesca en la zona austral del país, entre otros. Por ello, el Ministerio de Economía también estudia el proyecto, con el fin de determinar posibles impactos a otras actividades no mineras.

Girardi: En este debate se verá el compromiso del Gobierno

Consultado por el medio al respecto, el senador Girardi se mostró abierto al eventual ingreso de las indicaciones, siempre que vayan en el sentido de resguardar los glaciares; si, al contrario, buscan "defender los bolsillos de las utilidades de las mineras", se van a rechazar, advirtió.

Planteó que sí se puede hacer buena minería sin destruir glaciares, y aseguró que "en este debate parlamentario vamos a ver el verdadero compromiso del Gobierno con la COP 25 (que se realizará este año en Chile) y el cambio climático".

"Esta es la típica campaña del terror que han hecho siempre. Hay que resaltar la incoherencia del gobierno", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter