Seminario aborda los desafíos de Latinoamérica ante el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de países, universidades, ONG y centros de estudios relacionados con la biodiversidad y protección ambiental se reúnen en el evento.

Sigue la transmisión en Cooperativa.cl.

Seminario aborda los desafíos de Latinoamérica ante el cambio climático
 ATON

El evento se desarrolla en la Sede del Congreso en Santiago.

Llévatelo:

Destacados expertos internacionales se reunirán este miércoles en el seminario "Latinoamérica ante el cambio climático: biodiversidad, conocimiento y género", el cual se desarrolla en Santiago de cara a lo que será la COP 25 de diciembre.

Desde las 09:00 de la mañana, la actividad congregará a representantes de países, universidades, ONG y centros de estudios relacionados con la biodiversidad y protección ambiental.

La directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeanette Sánchez, explicó a Cooperativa la relevancia de la cita, asegurando que "junta tres temas que son muy urgentes en su tratamiento en Latinoamérica: por la importante desigualdad que tenemos, estamos poniendo ya en riesgo nuestra diversidad, nuestros bosques y la fuente de sobrevivencia de muchas de nuestras comunidades, donde las mujeres están particularmente afectadas por ser quienes se quedan normalmente en el campo".

Otra de las expositoras es Francisca Tondreau, directora de la ONG The Nature Conservancy, entidad dedicada a la protección medioambiental, quien sostuvo que Latinoamérica tiene un rol fundamental a la hora de aplacar la crisis climática.

"La idea es poder posicionar a Latinoamérica como una región muy importante para la problemática del cambio climático, tanto como una región donde somos vulnerables a los efectos del cambio climático, por un lado; pero, a la vez, somos una región que puede ofrecer una solución importante para el cambio climático, porque somos una región que tiene mucha naturaleza", expresó.

Tondreau añadió que Latinoamérica "es una región donde hay muchos bosques, donde hay muchos humedales y esos son lugares que absorben carbono".

El seminario tendrá cuatro paneles de discusión y se realizará en la Sede del Congreso en Santiago.

"Hay que convencer a nuestros gobernantes de tomarse esto en serio"

En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico y ecologista Exequiel Ezcurra sostuvo que "estamos en un contexto de incertidumbre muy grande respecto del futuro climático, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para convencer a los países de cumplir con las metas de reducción de emisiones".

"Hay que convencer a nuestros gobernantes de tomarse esto en serio", insistió, lamentando que existan "algunas personas muy ignorantes y muy escépticas, como el presidente (Donald) Trump en Estados Unidos".

Además, el investigador de la Universidad de California indicó que "Chile tiene un problema, entiendo, muy serio con la conservación y la preservación a futuro del bosque nativo", enfatizando que "la preservación de los ecosistemas nativos es parte de una geografía de la esperanza".

"Si no somos capaces de preservar nuestros ecosistemas nativos, va ser muy difícil que podamos hacer frente a los desafíos del cambio climático", advirtió.

Se pueden seguir todos los detalles de la actividad a través de Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados