¿"Bus de la libertad" o "Bus del odio"? Movilh e Iguales enfrentan a ONG conservadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La española Citizen GO trae a Chile una campaña con mensajes transfóbicos para denunciar el "adoctrinamiento LGTB en las escuelas".

Las organizaciones de la diversidad sexual nacionales analizan posibles acciones legales.

¿
 elperiodico.com

"Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen", es uno de los mensajes de la campaña.

Llévatelo:

En conversación con el programa Una Nueva Mañana de Cooperativa, Luis Losada, director de campañas de la organización española Citizen GO en Chile, defendió la llegada al país del llamado "Bus de la libertad" de la ONG, que recorrerá Santiago y Valparaíso.

Decorado con la frase: "¡Dejen a los niños en paz!" y "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen", las consignas aluden a las medidas implementadas por distintos gobiernos en favor de niños homosexuales y transexuales en los colegios.

De acuerdo a Losada, el bus -que llegará a Chile el lunes 10 de julio, en un viaje coordinado por organizaciones locales como Padres Objetores y el Observatorio Legislativo Cristiano- busca que se aplique el Artículo 19.10 de la Constitución sobre el "Derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos".

"Eso desgraciadamente no se está produciendo, el Ministerio de Educación ha emitido una guía el pasado mes de abril donde establece que los niños van a a ver besos homosexuales y lésbicos, a los parvularios se les va a enseñar que hay distintas formas de ser niños o niñas y, además, en el proyecto de garantía se amenaza a los padres que sean disidentes con quitarles la patria potestad", reprochó Losada.

Así, el objetivo es "denunciar lo que está ocurriendo por debajo de la mesa en los últimos meses del Gobierno de Bachelet y, por supuesto, concienciar a los padres de familia de este gravísimo problema de adoctrinamiento LGTB en las escuelas", afirmó.

El director de la ONG negó ser homofóbico y subrayó que "las familias homosexuales -si se les puede llamar así- son absolutamente una minoría" y a él no le "parece que sea el entorno más adecuado para los niños".

"El mensaje de odio me parece que lo hacen quienes tratan de vandalizar el 'Bus de la libertad'", indicó. 

Movilh: Este no es ningún tipo de adoctrinamiento

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales rechazaron rotundamente la iniciativa.

Óscar Rementería, vocero del Movilh, retrucó los dichos de Losada en el mismo programa Una Nueva Mañana, dijo que "claramente está mintiendo", pues lo que señala de "la ideología de género es falso, es una invención".

"Vamos a poner un 'Bus de la diversidad y el respeto' en circulación para hacer competencia a este 'Bus del odio'. Por otro lado estamos analizando las acciones judiciales que vamos a seguir, ya que claramente esto es difundir mensajes de odio contra de la población perteneciente a la diversidad sexual", anunció el protavoz.

Rementería negó también que exista "ningún tipo de adoctrinamiento" en los colegios: "Aquí no estamos formando ni militantes de ideologías políticas ni tampoco soldados, lo que están haciendo los distintos ministerios es entregar información para que no se discrimine a aquellos niños que tengan o una orientación sexual distinta a la heterosexual o una identidad de género diversa", argumentó.

El dirigente finalizó recalcando que "nunca la discriminación va a ser buena para ninguna sociedad y para ningún país, algo que claramente los representantes de esta ONG quieren dejar establecido: que la discriminación es buena para Chile".

Iguales: Una traición a los jóvenes

La directora de Educación de la Fundación Iguales, Isabel Amor, indicó en un comunicado que acciones como la de Citizen GO "buscan invisibilizar la diversidad sexual y de género propia de todo grupo humano, debilitando la comprensión social y personal del desarrollo de las identidades".

"Es una traición a nuestros jóvenes y a los esfuerzos por disminuir las dramáticas tasas de suicidio adolescente que tenemos en Chile", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter