Cerca de 4.500 parejas se han casado en dos años de matrimonio igualitario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De las casamientos, el 55% ha sido entre hombres y el 45% entre mujeres.

Gracias a la ley, que también permite la adopción homoparental, más de 700 personas han sido inscritas como hijos de dos madres o padres.

"Refleja un cambio estatal y sociocultural profundo y sin precedentes a favor de la igualdad y la no discriminación", relevó el Movilh.

Cerca de 4.500 parejas se han casado en dos años de matrimonio igualitario
 Movilh (X)
Llévatelo:

Un total de 4.483 parejas del mismo sexo se han casado en Chile, mientras que 738 personas fueron inscritas como hijos de dos madres o padres tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, según el balance del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras obtener acceso a las cifras del Registro Civil vía Transparencia.

La ley, que permite a las parejas del mismo sexo a un acceso igualitario al matrimonio civil, fue publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2021. También otorga reconocimiento en materia filiativa (sea por adopción o por técnicas de reproducción asistida) a las familias homoparentales.

"El próximo 10 de marzo se cumplen dos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, un hecho histórico para Chile y la diversidad familiar que, junto con posibilitar el casamiento y la adopción homoparental, permite a las parejas del mismo sexo inscribir a sus hijos/as, con la cual se garantizó la igualdad de derechos a todas las familias", señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

En esa línea, Zúñiga agregó que "el hecho de que más de 4.000 matrimonios se hayan celebrado en Chile y que más de 400 niños, niñas, adolescentes se les haya reconocido ser hijos/as de dos padres o dos madres, refleja un cambio estatal y sociocultural profundo y sin precedentes a favor de la igualdad y la no discriminación que vino a terminar con una exclusión de siglos y a mejorar la calidad de vida de buena parte del país".

EL 55% DE LOS MATRIMONIOS HOMOPARENTALES SON DE PAREJAS MUJERES

El Movilh especificó que, del total de matrimonios igualitarios, 2.487 fueron entre mujeres (55%) y 1.996 entre hombres (45%). Asimismo, de las 738 personas inscritas como hijo/as de familias homoparentales, 630 tienen dos madres (85%) y 108 de ellas dos padres (15%).

Además, el Movimiento reveló que del total de enlaces, solamente 64 de ellos han terminado en divorcio, lo que equivale al 1,4% del total. En ese sentido, 37 divorcios fueron entre mujeres y 27 entre hombres.

"Estas cifras explicitan -en primer lugar- que las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales son quienes más se casan y tienen o inscriben hijos/as, superando en este último caso con creces a hombres gay o bi. Finalmente, destaca que el número de divorcios es bajo para ambos sectores", concluyeron desde el Movilh, quienes valoraron "que el Registro Civil nos aportara estas cifras, contribuyendo con ello a levantar estadísticas y a visibilizar la diversidad familiar".

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada en Chile tras una demanda presentada por el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que derivó en un Acuerdo de Solución Amistosa en que el Estado se comprometió a dar viabilizar la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter