Chile pide investigar denuncia sobre "campos de concentración para gays" en Chechenia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno exigió una "investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres homosexuales.

El Movilh afirmó que están ocurriendo "abusos extremos que el Estado ruso alimenta con sus políticas represoras".

Chile pide investigar denuncia sobre
 ATON

Chile tomó parte del exhorto de la "Coalición por la Igualdad de Derechos", que reúne a 23 países.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile solicitó, junto a otros 22 países, que las  autoridades de la Federación Rusa investiguen las denuncias sobre la presunta existencia de un "campo de concentración para homosexuales" en la República de Chechenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Chile se hizo parte de una declaración pública de los países miembros de la "Coalición por la Igualdad de Derechos", donde se encuentran Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania y Uruguay.

Los firmantes "hacen un llamado urgente a las autoridades federales rusas para que dispongan una investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenas".

La nota agrega que si los informes "resultaran ser veraces" el Gobierno ruso debe "tomar medidas para asegurar la liberación de cualquiera de estas personas que haya sido detenida injustamente, y llamar a responsabilidad a sus autores".

"Estas medidas se corresponden con las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el gobierno ruso ha asumido para respetar los derechos humanos de todos los individuos", finaliza la declaración.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual valoró "profundamente", en otro comunicado, "que Chile sea uno de los países que gestionó este pronunciamiento frente a los crueles episodios que están ocurriendo en Chechenia, donde las personas son llevadas a campos de concentración por ser homosexuales, torturadas y luego, tras ser liberadas, asesinadas por sus propias familiares que no toleran la orientación sexual diversa".

Según el Movilh, se trata de "abusos extremos, que el Estado ruso alimenta con sus políticas represoras"

En esa línea, demanda "que la Cancillería llegue más lejos y coordine acciones de monitoreo para obtener respuestas al llamado que efectuó junto a los otros 22 países".

"El pasado 16 de abril el Movilh solicitó al canciller Heraldo Muñoz acciones y pronunciamientos del Gobierno chileno contra los abusos en Chechenia. En ese momento, la Cancillería informó al Movilh que gestionaría un pronunciamiento junto a otros países, lo cual se hizo efectivo en las últimas horas", destacó el Movimiento.

Más de 100 detenciones

Según informa la agencia de noticias EFE, la Red LGBT Rusa denuncia que, desde finales de febrero, más de 100 hombres "sospechosos" de ser gays han sido detenidos y confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa.

Los testimonios de las víctimas hablan de apaleamientos, confinamientos en condiciones infrahumanas, torturas con descargas eléctricas, violaciones con botellas, desapariciones y muertes.

"Según sus amigos, se supone que han sido asesinados por los propios familiares. En Chechenia la homosexualidad es una gran vergüenza que afecta a toda la familia. Son los que se conocen como crímenes de honor", dijo Svetlana Zajárova, portavoz de la Red LGBT.

Imagen foto_00000016
Las denuncias públicas sobre el tema han llevado a protestas en países como España y Francia. (Foto: EFE)

Acusaciones y desmentidos en Rusia

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ya manifestó la inquietud de Washington por estos reportes, mientras el Kremlin y la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, han dicho que las denuncias no se han confirmado, al igual que la supuesta existencia de cárceles secretas para torturar a homosexuales.

EFE también consigna que la denuncia surgió originalmente a inicios de abril en el diario independiente ruso Nóvaya Gazeta y que la periodista Yelena Miláshina, autora del reportaje, tuvo que abandonar Moscú por razones de seguridad.

"No vamos a tomar riesgos. De todas formas seguiremos investigando, ya que la historia es importante y muy dolorosa", dijo Nadezhda Prusenkova, vocera del diario, que en las últimas semanas ha denunciado amenazas de funcionarios y líderes religiosos chechenes.

Imagen foto_00000017
El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, se reunió hace una semana con Vladimir Putin y negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales. (Foto: EFE)

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, emplazó hace tres días al Gobierno ruso a "defender a sus ciudadanos", lo que "es parte de sus obligaciones".

El canciller Serguéi Lavrov respondió que "la Unión Europea, si quiere establecer la verdad, debería esperar a que se confirmen las informaciones antes de emitir tales duras condenas".

Las autoridades rusas "investigarán de inmediato cualquier hecho, no sospechas, que ocurran con personas del colectivo LGBT en Chechenia o en cualquier lugar de la Federación Rusa", remató Lavrov.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter