Comisión mixta despachó proyecto de matrimonio igualitario y vuelve al Senado y la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La histórica iniciativa será discutida mañana en la Sala de la Cámara Alta.

De aprobarse, continuará al hemiciclo de los diputados.

"Ha salido un proyecto de la comisión que efectivamente va a permitir poder consolidar las relaciones de personas del mismo sexo", afirmó Pedro Araya (Ind.).

Comisión mixta despachó proyecto de matrimonio igualitario y vuelve al Senado y la Cámara Baja
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El histórico proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile dio este lunes un paso más al ser aprobado en la Comisión Mixta y espera ahora su discusión -mañana martes- en el Senado, luego de que la semana pasada la Comisión de Constitución de la Cámara Alta no llegara acuerdo en algunos puntos.

La moción, que tiene carácter de suma urgencia en la discusión parlamentaria por indicación del Presidente Sebastián Piñera, fue visado esta jornada en una mesa integrada por miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados y de la instancia de Constitución de la Cámara Alta.

La iniciativa legislativa, que, además de llamar matrimonio a las uniones homosexuales, permite la adopción y la filiación, fue aprobada el 23 de noviembre pasado por la Cámara de Diputadas y Diputados por amplía mayoría (101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones).

Tras una ardua discusión, la comisión mixta resolvió una serie de nudos surgidos de algunas disposiciones secundarias incorporadas por los diputados y, de esta forma, el proyecto será discutido este martes en la Sala de la Cámara Alta.

De aprobarse mañana, el texto continuará al hemiciclo de la Cámara Baja, proceso que se realizará en una fecha aún no definida pero cuya mesa se comprometió a ponerlo en tabla.

"Lo que hemos hecho hoy día en la comisión mixta es resolver unas discrepancias con la Cámara de Diputados que básicamente tenían que ver con temas de filiación y derechos laborales, además de actualizar la ley de identidad de género, que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario", explicó el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión Mixta.

"Ha salido un proyecto de la comisión que efectivamente va a permitir poder consolidar las relaciones de personas del mismo sexo que puedan tener matrimonio igualitario y esperamos poder avanzar en el Senado en otro proyecto emblemático: la ley de adopciones, que permite la adopción homoparental", añadió el congresista independiente de oposición.

A su turno, la diputada Catalina Pérez (RD) valoró que "hemos dado un paso importante en la garantía de los derechos de todas las familias que hoy se encuentran injustamente discriminadas por el Estado. Éste un paso importante, esperamos que durante esta semana podamos aprobar en ambas cámaras el matrimonio igualitario".

El punto de la Ley de Identidad de Género se refiere a la causal de divorcio en caso que uno de los cónyuges cambie de género registral y el otro tema, de filiación, hace referencia al régimen y cuidado de hijos e hijas.

De aprobarse, el país se convertiría en el octavo de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter