Diputado RN rechaza una consulta ciudadana para cambios a la Ley Zamudio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diego Schalper afirmó que el debate debe hacerse plenamente en el Congreso, particularmente en la comisión de DD.HH, de la que es parte.

Planteó, en cambio, "que hagamos una sesión de audiencias largas donde recibamos a todos los que quieran".

Diputado RN rechaza una consulta ciudadana para cambios a la Ley Zamudio
 Archivo

El ataque lesbofóbico contra Carolina Torres reabrió la discusión sobre esta medida.

Llévatelo:

Ante el anuncio del Gobierno para perfeccionar la Ley Antidiscriminación a través de una mesa multidisciplinaria y una consulta ciudadana a nivel nacional, el diputado Diego Schalper (RN) consideró que el debate debe hacerse plenamente en el Congreso.

El integrante de la comisión de DD.HH de la Cámara indicó que este tipo de consultas "me gustan en el Congreso", especialmente en su comisión, pues "siempre está abierta".

"Yo le plantearía a la presidenta de la comisión (Carmen Hertz) que hagamos una sesión de audiencias largas donde recibamos a todos los que quieran; generar espacios más allá puede ser muy interesante, pero donde se toman las decisiones es en el Congreso", enfatizó.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que está de acuerdo con un eventual perfeccionamiento de la ley a seis años de su promulgación.

Schalper planteó que la medida debe incluir sanciones más eficientes, "endurecer las penas, pero lo más importante de todo es generar una política que fomente la tolerancia cero a la discriminación arbitraria".

La violencia "más criminal" se mantiene

En tanto, las organizaciones por la diversidad sexual, como el Movilh, la han denominado como un "león sin dientes" y también urgen a que se le hagan cambios.

El vocero de esa ONG, Rolando Jiménez, precisó que si bien "hay un antes y un después del caso del Daniel Zamudio en la historia del movimiento de la diversidad sexual", los hechos más graves de violencia persisten.

"Desde que se promulgó la ley se han presentado unas 300 demandas por Ley Zamudio, solo 70 han terminado en una condena. En realidad, uno esperaba que a lo menos la violencia más criminal, la violencia homicida, se iba a detener, sin embargo tenemos 22 asesinatos por orientación sexual y de identidad de género después de Daniel, así que todavía queda una larga batalla", explicó.

Cabe recordar que el ataque lesbofóbico contra Carolina Torres reabrió la discusión sobre los puntos pendientes de la norma, hecho ocurrido solo semanas antes de que se cumplieran siete años desde la muerte de Daniel Zamudio en la Posta Central, mismo recinto en que se encuentra internada la joven.

Durante su recuperación, la víctima se ha mantenido en un estado delicado de salud y se le siguen descubriendo nuevas lesiones. Sin embargo, este lunes habrá una junta médica para evaluar la posibilidad de darla de alta, ahora que ha recobrado la conciencia por períodos más largos de tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter