Movilh tras ataque lesbofóbico: "La Ley Zamudio es un león sin dientes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes, representantes del movimiento se reunieron con el Gobierno para entregar propuestas de cómo mejorar la legislación.

En conversación con el trasnoche de Cooperativa, el vocero Óscar Rementería se refirió a la agresión que mantiene a Carolina Torres en estado grave.

Movilh tras ataque lesbofóbico:

Según Rementería, el ataque del jueves pasado "buscaba quitarle la vida a Carolina".

Llévatelo:

Luego de anunciarse el "perfeccionamiento" de la Ley Antidiscriminación –o "Ley Zamudio"- por parte del Gobierno tras el ataque que sufrió Carolina Torres en Pudahuel, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso que, actualmente, la legislación es "un león sin dientes".

En conversación este martes con el trasnoche de Cooperativa, Óscar Rementería, vocero del Movilh, se refirió ante este brutal caso de discriminación que mantiene a la joven de 24 años en estado grave, aunque fuera de riesgo vital.

"Mientras la golpeaban lo hacían en función de la orientación sexual que ella tiene, ese fue el elemento gatillante de la terrible agresión", dijo el dirigente, afirmando que fue un crimen de odio que "buscaba quitarle la vida a Carolina".

"Aquí hay ensañamiento, hay un elemento que generó rabia en algunas personas, como nos ha tocado ver en el pasado", como en el caso de Daniel Zamudio, señaló.

Falencias de la Ley Zamudio, según el Movilh

Aunque reconoce que la Ley Zamudio ha sido un paso "tremendamente importante" en nuestro país para comenzar a sensibilizar a la ciudadanía y a erradicar la discriminación, el vocero del Movilh opina que aún es insuficiente y "se ha transformado en un león sin dientes".

"La ley de antidiscriminación es reactiva; es decir, sanciona cuando ya se produjo el acto discriminatorio, pero lo que tenemos que hacer como sociedad responsable es tener una normativa que también prevenga que se cometa el acto discriminatorio y esa es, precisamente, la falencia", apuntó Rementería. 

En este sentido, el portavoz propuso entregar este componente preventivo "o perfeccionando la actual ley o aprobando la ley que sanciona la incitación al odio, que se encuentra durmiendo 'el sueño de los justos' en el Congreso desde hace dos años".

Además, criticó que no exista un servicio público que esté a cargo de la implementación de la Ley Zamudio y que genere políticas antidiscriminación en Chile, como sí existe en países como Argentina y México, "algo que se podría subsanar muy fácil, por ejemplo, entregando esas atribuciones al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o quien considere el Congreso".

Propuestas

Este martes, representantes del Movilh se reunieron con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (s), Emardo Hantelmann, para entregar propuestas de cómo mejorar la ley de antidiscriminación.

El también dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó en qué camino deberían ir las modificaciones y aseguró que "hay que derogar el artículo que prohíbe en la Ley, cuestionar leyes u otras leyes o sentencias con la Ley Zamudio".

Además, manifestó que "hay que invertir la carga de la prueba, es decir, que sea el victimario el que tiene que probar con evidencia concreta que no discriminó. Hay que reponer la multa a beneficio de la víctima como una forma de reparación y derogar el artículo que establece que la multa es a beneficio fiscal".

"Hay que mejorar el agravante penal porque hoy día se establece que tiene que haber una confesión del victimario de que la intencionalidad de la agresión que culminó en un delito fue motivada por discriminación y nadie se va a echar encima un grado más de pena de cárcel de muto propio", agregó.

Según cifras entregadas por el Movilh, entre los años 2002 a 2017, se contabilizan 2.439 casos de discriminación, y en lo que va del año cinco casos.

"El Gobierno está al debe con esto"

Según cifras que maneja el Movilh, a más de seis años de entrada en vigencia de la ley, se han presentado más de 320 acciones legales invocando la norma, de las cuales 90 tuvieron sentencia, lo que a juicio de la organización es baja.

En la misma línea, Erika Montecinos, coordinadora de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, también hizo sus propuestas para modificar la norma y manifestó que "nosotras hemos insistido en que estas modificaciones tienen que apuntar a que el Estado se comprometa de mayor medida en medidas de prevención y en un cambio cultural con el tema de la diversidad sexual y de género".

"En la Ley Zamudio actual, eso es muy débil, es casi una declaración de buena voluntad, pero no hay un compromiso real del Estado para involucrarse y llevar adelante esos cambios. Nosotros decimos a través de campañas, a través de políticas públicas, en general, el Gobierno está al debe con esto", manifestó.

Los cambios a la Ley Zamudio fueron parte del programa de Gobierno de Sebastián Piñera y durante el primer semestre se convocará a una consulta ciudadana para impulsar modificaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter