Fundación Iguales denuncia estancamiento de Ley de Identidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 18 de enero no sesiona la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se encuentra el proyecto.

Peste es clave para "facilitar la inclusión social de las personas trans", dijo a Cooperativa Juan Enrique Pi.

Fundación Iguales denuncia estancamiento de Ley de Identidad de Género

Juan Enrique Pi reemplaza en el cargo a Luis Larraín.

Llévatelo:

El nuevo presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, denunció en Cooperativa el estancamiento de la tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género.

La iniciativa supone "básicamente que las personas trans, cuya identidad de género no se condice con el sexo registral, van a poder adecuar sus documentos de identidad a su identidad de género", explicó Pi a Una Nueva Mañana.

El texto se encuentra en revisión en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que "se supone que se reúne los miércoles, pero durante todo el mes de marzo no lo han hecho ninguna vez. La última fue el 18 de enero y hasta el día de hoy no ha vuelto a haber una sesión", criticó el activista.

El sucesor de Luis Larraín señaló que "la principal consecuencia que va a tener esta ley es la facilidad en la inclusión social de las personas trans".

"Según una encuesta de la Fundación Iguales en materia de diversidad sexual y trabajo, el 90 por ciento de las personas trans no accede al mercado laboral formal. Esto, principalmente, debido a que, al momento de enfrentarse a una entrevista, van con su carné de identidad y el carné dice un nombre y tiene una foto que no se condice con la imagen ni con cómo la persona se presenta", apuntó.

"Tozudez"

Pi -que hasta hace poco era militante de la DC y coordinador de la agenda de derechos humanos del Gobierno en la Segpres- dijo además estar "impactado" por "la tozudez (de los congresistas) en no querer que la ley incluya a niños, niñas y adolescentes".

"La Sociedad Americana de Prevención del Suicidio dice que los niños, niñas y adolescentes trans tienen 10 veces más propensión al suicidio que el resto", señaló el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter