Histórico: Registro Civil inscribió a niño como hijo de dos madres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fallo fue a favor de Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino, que comenzaron en proceso judicial en 2017.

El Segundo Juzgado de Familia de Santiago reconoció los derechos de las dos mujeres sobre su hijo.

Histórico: Registro Civil inscribió a niño como hijo de dos madres
 ATON (referencial)

La decisión fue confirmada este viernes.

Llévatelo:

El Registro Civil acató este viernes el fallo del Segundo Juzgado de Familia de Santiago e inscribió a un niño como hijo de dos mujeres en su partida de nacimiento.

Este fallo, en favor de la historiadora Emma de Ramón -integrante del directorio de la Fundación Iguales- y su conviviente civil, la cientista política Gigliola Di Giammarino, es el primero que se registra en el país.

El caso se originó luego que el Registro Civil les impidiera reconocer legalmente a su hijo Attilio José en octubre de 2017, por lo que la pareja recurrió a tribunales para obtener el pleno reconocimiento de los derechos y que pueda ser inscrito con el nombre de ambas; sin embargo, el recurso fue rechazado tanto por la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema.

Debido a estos rechazos, la pareja decidido insistir con una estrategia judicial impulsada por el abogado Juan Enrique Pi, de la Fundación Iguales, que Di Giammarino presentara en contra de De Ramón una demanda de reconocimiento de filiación.

La demanda fue interpuesta en diciembre pasado y acogida en junio, ordenando al Registro Civil inscribir a Attilio como hijo de sus dos madres.

Tras esto, el Ministerio de Justicia aclaró que iba a respetar el histórico fallo del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter