Incidentes y enfrentamientos marcaron el recorrido del "bus de la libertad" por Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay siete detenidos y un carabinero lesionado.

Organizadores de la iniciativa llegaron hasta La Moneda para entregar 25 mil firmas a favor de una educación "libre de ideología de género".

Incidentes y enfrentamientos marcaron el recorrido del
 ATON

El vehículo tiene patente chilena y contó con escolta policial.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Polémico "Bus de la libertad" recorre las calles de Santiago

Este lunes circuló por las calles de Santiago el denominado "bus de la libertad" que lleva su mensaje contra la educación sobre diversidad sexual en colegios, recorrido que estuvo marcado por incidentes entre detractores y adherentes.

Hasta el momento hay siete detenidos por desórdenes, dos de ellos por rayar la polémica máquina.

El vehículo, que tiene patente chilena y contó con escolta policial, es promovido por la fundación Citizen GO, el Observatorio Legislativo Cristiano y Padres Objetores de Chile, difundió consignas como "A mis hijos los educo yo" o "Menos Estado y más familia".

Los organizadores, además, llegaron hasta La Moneda para entregar 25 mil firmas a favor de una educación "libre de ideología de género".

Una de las voceras del "bus de la libertad", Marcela Aranda, expresó que "me parece muy bien que este bus esté en Chile, los mensajes no son intolerantes ni discriminadores y tampoco corresponden a incitación al odio".

"Han visto cómo se nos ha discriminado, cómo se nos violentado, hay una persona detenida, cómo se nos ha agredido. Me han amenazado de muerte. Me parece que las reacciones responden a una ideología de género, una ideología totalitaria, una ideología que quiere imponer una visión de la vida, del ser humano, de la familia por ley a todos los chilenos", aseveró.

Agregó que "aquí no estamos diciendo si tu piensas distinto, si yo pienso distinto a ti. El tema aquí es que el Estado de Chile debe resguardar la Constitución y los derechos tuyos y los míos".

Imagen foto_00000015
Dirigentes del Movilh y adherentes del bus se enfrentaron frente a la Alameda. (Foto: ATON)

Golpes e insultos

La idea original era que la máquina circulara durante todo el día, pero los organizadores denunciaron que los obligaron a detenerse a la altura del Metro Salvador.

Apenas apareció la máquina en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, se registraron enfrentamientos entre personas a favor y en contra de la iniciativa, mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sacó el "bus de la diversidad".

Hubo gritos, golpes e insultos, donde incluso el Movilh acusó que fueron calificados de "terroristas" y "pedófilos". Además, denunciaron que Carabineros les impidió el tránsito de su "bus de la diversidad".

Los enfrentamientos se trasladaron al sector del Museo de Bellas Artes, donde un carabinero resultó lesionado, actuando el carro lanzaagua y FF.EE. de Carabineros.

El "bus de la libertad" volverá a circular este martes en la Región Metropolitana, que los organizadores especificarán mañana "por seguridad", y el miércoles llegará a Valparaíso donde esperan circular cerca del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter