Marcha del Orgullo congregó a más de 100.000 personas, según el Movilh

Tras agresiones de ambulantes: Carabineros coparon el Barrio Meiggs

Barbie estrena su primera muñeca con diabetes tipo 1

Lucas Assadi se perfila como titular de cara al Superclásico
Este sábado se desarrolló en Santiago la Marcha del Orgullo 2025, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que afirmó que la edición de este año va en contra de "los graves retrocesos" en los derechos de minorías sexuales y el incumplimiento de compromisos de autoridades.
Según la organización, a la manifestación asistieron más de 100.000 personas, que caminaron por la Alameda portando banderas del arcoíris y carteles que exigieron el fin de los discursos de odio, la reforma a la Ley Zamudio, una institucionalidad antidiscriminatoria y medidas para prevenir regresiones en derechos LGBTIQ+.
Los candidatos presidenciales oficialistas Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC) y Gonzalo Winter (FA) también se hicieron presentes en la marcha, a quienes el Movilh les pidió "comprometerse" con estas medidas.
“Esta vez marchamos en alerta máxima: por primera vez en décadas, estamos perdiendo derechos conquistados después de años de lucha. Venimos a decir a quienes niegan nuestros derechos que no nos devolverán al oscurantismo. Ya estuvimos ahí, y no volveremos”, expresó el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
De acuerdo con la agrupación, las denuncias por discriminación aumentaron 78,7% en solo un año y se registraron 2.847 abusos en 2024, "la cifra más alta de la cual se tiene registro". Asimismo, los discursos de odio "crecieron aún más: un 116,9%".
Día del Orgullo: Junto a otros 14 países, Chile reafirma apoyo a derechos LGBTIQ+

Budapest celebra Marcha del Orgullo prohibida por el Gobierno

León XIV defendió el matrimonio heterosexual y criticó "la libertad de quitar vida"

Iguales y suspensión de acompañamiento a niños trans: "Políticos quitan libertad a las familias"
