Movilh: La promulgación del matrimonio gay "cierra un largo capítulo en la lucha por la igualdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde ahora, debemos luchar por una ley de educación sexual integral (...) y, muy principalmente, por la derogación del artículo 365 del Código Penal", abogó la agrupación.

Movilh: La promulgación del matrimonio gay
 ATON

La ley comenzará a regir en 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de la organizaciones de la sexodiversidad más grandes del país, afirmó que la promulgación, este jueves, de la histórica ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo constituye "el cierre de un largo capítulo en la lucha por la igualdad para las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales".

Javiera Zúñiga, vocera de la plataforma, destacó que el Presidente Sebastián Piñera, tras darle suma urgencia a la tramitación de esta norma hace seis meses, "ha promulgado una ley por la cual el Movimiento LGBTIQ+ luchó por tres décadas". 

"Con la promulgación, se cierra un capítulo crucial en las luchas por la igualdad y se abren nuestros horizontes para avanzar hacia el derrumbe de la homo, lesbo y bitransfobia", señaló la portavoz. 

"Desde ahora, debemos luchar por una ley de educación sexual integral, con perspectiva de género y derechos humanos, y, muy principalmente, por la derogación del artículo 365 del Código Penal, la última norma explícitamente homofóbica que sigue dañando nuestra dignidad", indicó, por su parte, el presidente del Movilh, Gonzalo Veláquez.

El dirigente destacó que con esta ley "ya podemos afirmar que en Chile esa unión no es entre un hombre y una mujer. El matrimonio es entre personas, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género".

"Este es un cambio radical que abre la igualdad a todas las familias, parejas y sus hijos e hijas, mejorando su calidad de vida ya que podrán acceder a proyecciones jurídicas, como derechos sociales y laborales, que hasta ahora les han sido negadas. Más relevantes aún es que se reconocerán y resguardarán los derechos de filiación de las parejas del mismo sexo. El matrimonio igualitario viene a decir a las actuales y futuras generaciones que no hay familias de segunda categoría, lo cual es un cambio pedagógico a favor de la inclusión en la cultura y la sociedad", finalizó Velásquez.

El pasado julio, en un giro sorpresivo, el Presidente Piñera dijo que había "llegado el tiempo" de aprobar la iniciativa, que permite casarse a dos personas del mismo sexo y que garantiza sus derechos filiativos, es decir, el reconocimiento legal de los hijos en común, e instruyó al Congreso Nacional que lo debatiera con urgencia.

El proyecto se había presentado en 2017 gracias al impulso de la ex Presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancado durante casi cuatro años.

En seis meses, el Congreso despachó la norma, que esta semana obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras con el rotundo apoyo de la oposición y de los sectores más moderados del oficialismo.

Hasta ahora y desde el 2015, las personas homosexuales solo podían unirse bajo la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

Con esta decisión, Chile se convirtió en el octavo país de Latinoamérica en aprobar este derecho después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

La nueva ley comenzará a regir en 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter