Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Significa un paso adelante hacia una sociedad más libre, más tolerante, más justa", afirmó el Mandatario en un discurso desde la Moneda.

Además, destacó y reconoció a quienes lucharon por conseguir esta normativa.

Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario
 ATON

La ley comenzará a regir en 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, tras un discurso en el Palacio de la Moneda, promulgó este jueves la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada y despachada esta semana en el Congreso y calificada como un paso "histórico" en la conquista de derechos sociales y celebrada transversalmente en todo el país.

"Como dije en mi última cuenta pública, hoy llegó el momento del matrimonio igualitario en el país", dijo el Mandatario en la apertura de la ceremonia, donde afirmó que "llego el tiempo de darle dignidad a todas las relaciones de amor".

"Este es un día para celebrar, es un día histórico. Esta ley significa un paso adelante hacia una sociedad más libre, más tolerante, más justa", sostuvo. 

Con esta norma, agregó, todas las personas podrán "vivir el amor, contraer matrimonio y formar una familia con toda la protección legal que necesitan y merecen".

El Congreso dio luz verde, el pasado martes, a un proyecto de ley que llevaba más de cuatro años en discusión que permite casarse a dos personas del mismo sexo y que garantiza sus derechos filiativos, es decir, el reconocimiento legal de los hijos en común.

Con esta decisión, Chile se convirtió en el octavo país de Latinoamérica en aprobar este derecho después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

"Mi mirada en el pasado fue distinta —admitió Piñera—, pero, así como es importante actuar con convicción, también lo es poder evolucionar y desarrollar nuevas perspectivas".

En seis meses, el Congreso despachó la norma, que esta semana obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras con el rotundo apoyo de la oposición y de los sectores más moderados del oficialismo.

Piñera también agradeció el rol que han tenido las plataformas LGBTIQA+, que este año han empujado para lograr su aprobación.

A la ceremonia asistieron activistas y representantes de organizaciones como el Movilh e Iguales.

Después de su publicación en el Diario Oficial, la ley comenzará a regir en 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter