Patricia Muñoz y "Bus de la Libertad": Hay expresiones que aunque no son sancionables, potencian la intolerancia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensora de la Niñez llamó en Cooperativa a una intervención estatal ante la iniciativa, que vuelve a Chile la próxima semana.

La abogada alertó que discursos como los que promueve suelen propiciar "hechos de violencia inaceptables" contra la diversidad sexual.

Patricia Muñoz y
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Ante el anunciado regreso al país del "Bus de la Libertad", que ésta vez promoverá mensajes discriminatorios contra la diversidad sexual en Santiago y Valparaíso, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, volvió a cuestionar el trasfondo de la iniciativa, en especial por lo que implica para niños, niñas y adolescentes chilenos.

"Lo que pretende es negar a las personas el ejercicio legítimo a su autodeterminación", planteó en Una Nueva Mañana, remarcando que "hay expresiones que aunque no sean legalmente sancionables, generan una preocupación porque atienden a potenciar ámbitos de intolerancia y de falta de respeto a los derechos humanos en los que al menos el Estado de Chile ha comprometido acciones concretas en su favor".

Por lo mismo, adujo que su crítica "pasa por más bien qué es lo que hace el Estado para lidiar con expresiones como las que se pueden proferir por personas como las que lideran este Observatorio (Legislativo Cristiano)", por lo que llama a fomentar un cuidado desde la primera infancia y "sin discriminación a aquellas personas que pertenecen o se identifican con la diversidad sexual, más que con una restricción que se imponga desde el punto de vista ex-ante de lo que van a decir".

"Ojalá no tuviéramos que intervenir, sino que más bien se genere desde la lógica del poder Ejecutivo, a través de su distinta institucionalidad, acciones concretas que vayan contrarrestando este tipo de discurso, que no tiene sustento en lo que los derechos humanos demandan, y que en definitiva, construye una percepción equivocada que muchas veces propicia hechos de violencia inaceptables", exhortó Muñoz, convocando en especial a la Subsecretaría de la Niñez para estos fines.

Pero para el caso particular, y a menos de una semana del arribo del vehículo, la defensora sugirió que las Intendencias involucradas establezcan "ciertas limitaciones en la forma en que esa circulación se hace, y qué tipo de expresiones se realizan: que estas no estén vinculadas a odiosidad o a cosas que atenten, amenacen u hostiguen a personas de la diversidad sexual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter