Personas trans podrán cumplir penas en cárceles acordes a su género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo establece un nuevo protocolo en el que trabaja Gendarmería.

También se les respetará el nombre y sexo social, aunque no hayan modificado su partida de nacimiento, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Personas trans podrán cumplir penas en cárceles acordes a su género
 ATON (Archivo)/Referencial

La medida fue celebrada por el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Llévatelo:

Gendarmería permitirá que hombres y mujeres trans cumplan sus penas en cárceles acordes a su identidad de género, según detalló el Movilh. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) explicó que el organismo penitenciario, con el cual han sostenido diversas reuniones, "está coordinando importantes pasos para garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género tanto a sus funcionarios, como a quienes cumplen condenas.

Gendarmería "se encuentra redactando un nuevo protocolo contra las exclusiones que afectan a las personas LGBTI y en especial a las personas trans, lo cual nos alegra", señaló el dirigente Rolando Jiménez.

El mencionado protocolo, detalló Jiménez, "ahora sí garantizará respetar el nombre y sexo social de las personas trans, hubiesen o no rectificado su partida de nacimiento, así como internarlas en cárceles acordes a su género. Este es un gran avance". 

La iniciativa, uno de los resultados del trabajo conjunto con el Movilh, contempla el estudio de experiencias nacionales e internacionales respecto a esta materia. 

"Valoramos el compromiso manifestado por el actual director nacional de afianzar avances previos; como lo es el derecho a venusterio de las parejas del mismo sexo, y generar nuevas transformaciones a favor de la igualdad. Del mismo modo, estamos muy entusiastas con el trabajo de la abogada (de Gendarmería) Alicia Salinero, pues en conversación con ella, nos percatamos que se ha preocupado mucho de conocer a fondo la realidad de las personas trans", remarcó Rolando Jiménez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter