Presidenta Bachelet firmó el proyecto de matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria indicó que con este proyecto "el matrimonio es la unión entre dos personas".

La iniciativa permitirá que "un niño o niña pueda ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual".

Presidenta Bachelet firmó el proyecto de matrimonio igualitario
 ATON

Al ser un compromiso del Estado, el proyecto no podrá ser retirado por la próxima administración.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, el cual contempla la adopción homoparental.

Con la presentación de esta iniciativa en una ceremonia realizada en el Patio de las Camelias en el Palacio de La Moneda, la Mandataria cumple parte del acuerdo de solución amistosa con tres parejas que demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Al ser un compromiso del Estado, el proyecto no podrá ser retirado por la próxima administración.

Entre los aspectos de la iniciativa, la Jefa de Estado detalló que modifica el Artículo 102 del Código Civil, para señalar "que el matrimonio es la unión entre dos personas", además de que se adopta el concepto de "cónyuge o cónyuges", y que el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes.

Además, con este proyecto "un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones".

"También se establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge, cuando las partes estén de acuerdo, y la filiación correspondiente lo permita", agregó.

A esto se suma que en la Ley de Matrimonio Civil "se elimina la 'conducta homosexual' como causal de divorcio por culpa y se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extrenjero".

"No es ético ni justo poner límites al amor"

En otro de los pasajes de su intervención, la Presidenta Bachelet expresó que "no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor", destancando este paso que calificó como "histórico".

"No es ético ni justo poner límites artificiosos al amor, o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja", recalcó.

La Mandataria plantó que están "derribando discriminaciones odiosas y reconociendo como sociedad la igualdad de derechos (...) se trata de una mirada de inclusión, de respeto, de amor, que queremos propiciar y extender en sus alcances".

Sobre el futuro debate en el Congreso, la Jefa de Estado confió en que esté "a la altura de este debate" y que complemente la discusión.

"Para amar no hay condiciones", agregó la Mandataria en su cuenta de Twitter, agregando que "para seguir avanzando hacia un Chile inclusivo, hoy firmé el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario".

Ausencia de parlamentarios de oposición

En la ceremonia estuvieron presentes algunos parlamentarios oficialistas, como Gabriel Silber y Claudio Arriagada de la DC, Maya Fernández del PS, y Camila Vallejo y Guillermo Teillier del PC.

Sin embargo, fue notoria la ausencia de legisladores de Chile Vamos.

La única representante de oposición fue la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien comprometió los esfuerzos que tiene a su alcance para que el matrimonio igualitario, con todos sus derechos y deberes, sea una realidad.

Al respecto, el diputado Silber (DC) explicó que "desde la bancada de la Democracia Cristiana mayoritariamente vamos a aprobar este proyecto. Nosotros creemos que a iguales sentimientos deben existir iguales derechos. Esperamos que este paso de carácter histórico, la ley, por ser iguales, tenga el trámite que se merece en el Congreso".

Movilh: "Es un buen proyecto"

La Mandataria también agradeció los aportes de las organizaciones Movilh, AcciónGay, Todo Mejora, Iguales, MUMS y Rompiendo el Silencio al proyecto, las cuales celebraron la firma de la iniciativa.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que "el proyecto cumple con todas nuestras expectativas. Se acabaron todos los temores respecto de filiación, de adopción. Lo que hace el proyecto de ley es abrir las puertas y ventanas para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a esta institución matrimonial".

"Por lo tanto, la filiación, la posibilidad de adopciones, hay infinidad de leyes que prestan beneficios sociales a las familias que van a ser hoy posible de suceder por las parejas del mismo sexo. Es un buen proyecto. Seguramente habrá intentos de mutilarlo en el Congreso Nacional, habrá intentos de perfeccionarlos y en eso estaremos vigilantes para lograr la mejor ley posible", aseveró.

En esta línea, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo en Cooperativa que espera que la idea de legislar se apruebe a más tardar en marzo.

"Lo que estamos esperando es que la idea de legislar esté aprobada de aquí al 11 de marzo de 2018 para que este proyecto pueda seguir avanzando en su tramitación independiente del Gobierno que sea electo en noviembre de este año", declaró. 

Aseguró que la aspiración "es una idea bastante realista, porque la ideas de legislar tendría que aprobarse en la Cámara (...) Le hemos pedido al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto para asegurarnos que podamos tener la idea de legislar aprobada de aquí a marzo".

Además precisó que "en la cámara de todas maneras tenemos los votos, tenemos una apoyo transversal desde parlamentarios de la UDI hasta Frente Amplio".

A su vez, la historiadora Emma de Ramón, directora de Iguales, indicó que "es un hecho histórico. La Presidenta realmente se la ha jugado por una ley que fue ampliamente esperada por nosotros".

"Esperamos que los congresistas se pongan una mano en el corazón y piensen que la protección a la familia y la protección a los hijos pasa por todas las formas de pareja, no solo las heterosexuales, y dejen con esa cosa majadera de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El matrimonio es una institución social, es histórica y, por lo tanto, es lo que nosotros hagamos de ella", explicó.

Sin embargo, la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, si bien valoró el avance, lamentó que deje "afuera clave respecto a derechos filiativos de hijos o hijas de parejas del mismo género".

"Existe un atropello a sus derechos cuando se condiciona la protección del lazo filiativo a un contrato matrimonial o al cómo fue concebido", añadieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter