Proyecto de matrimonio igualitario avanzó a la Sala del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en general por la Comisión de Constitución, y será votada en la misma condición.

"Por fin el Congreso Nacional da un paso concreto para terminar con una vulneración histórica", celebró el Movilh.

Proyecto de matrimonio igualitario avanzó a la Sala del Senado
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este martes en general el proyecto de ley de matrimonio igualitario y éste comenzó su avance en el Congreso.

Los votos a favor de legislar fueron de los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), en tanto que los parlamentarios oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) no asistieron a la sesión.

Harboe, presidente de la instancia, destacó que "se avanza en libertades, en respeto", y resaltó que esta aprobación responde a que "el legislador tiene que hacerse cargo de las realidades sociales, y hoy es un hecho que hay relaciones homosexuales que demandan la creación de vínculos de familia, jurídicos, para protegese entre ellos, el patrimonio y a sus hijos o hijas. Muy contento de haber aportado a este proceso".

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), aunque no es integrante de la comisión, fustigó el avance del proyecto, hecho que consideró "una mala noticia". Y pese a que ningún senador de Chile Vamos que participa de la instancia asistió a la sesión, advirtió que "seguiremos luchando por nuestra agenda de principios y valores".

Movilh celebra "paso concreto" del Congreso

La abogada del Movilh, Mónica Arias, expuso en la instancia y recalcó que el proyecto, ingresado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, "es una obligación internacional que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", en el marco de una acuerdo de solución.

Enfatizó asimismo que "para la Contraloría General de la República este acuerdo es legal y vinculante; la Corte Suprema chilena y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que el matrimonio es un derecho humano, y el Tribunal Constitucional ha dictaminado que legislar sobre la materia no contraviene la Carta Magna".

El dirigente del Movilh Rolando Jiménez manifestó que en el movimiento "estamos felices de que por fin el Congreso Nacional dé un paso concreto hacia el matrimonio igualitario, pues esto sólo viene a terminar con la vulneración histórica que afecta a parejas del mismo sexo y sus hijos".

La iniciativa ahora deberá ser analizada y votada también en general por la Sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter