Proyecto de matrimonio igualitario está listo para ser votado en la Sala del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda aprobó este martes las normas de competencia de la iniciativa, a la que el Gobierno puso urgencia.

D esta manera "comenzamos a terminar con histórica discriminación" valoró la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la instancia.

Proyecto de matrimonio igualitario está listo para ser votado en la Sala del Senado
 ATON (Archivo)

Con su eventual despacho, el Código Civil "concebirá matrimonio como contrato entre 'dos personas', sin aludir al género", destacó Ximena Rincón.

Llévatelo:

El proyecto que legaliza el matrimonio igualitario en el país está listo para ser discutido y votado en la Sala del Senado, pues este martes fueron aprobadas sus normas de competencia en la Comisión de Hacienda.

La iniciativa, a la que el Gobierno puso urgencia días después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que lo impulsaría en la última Cuenta Pública de su segundo mandato, recibió tres votos a favor y dos en contra en la instancia, que estudió los costos que representará.

Por ejemplo, en cuanto a cambios y actualizaciones en el Registro Civil y en materia previsional se habla de cerca de 95 millones de pesos al año, según datos proveídos a la Cámara Alta por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La presidenta de la comisión, Ximena Rincón (DC), detalló en sus redes que gracias a lo ratificado hoy, el "Código Civil concebirá matrimonio como contrato entre 'dos personas', sin aludir al género y reemplazará términos como 'marido y mujer' y 'padres', por expresiones neutras como 'cónyuges' y 'progenitores'. Así reafirma espacios igualitarios en el matrimonio y la familia".

A renglón seguido, la senadora admitió que igualmente "hay importantes materias pendientes" para parejas del mismo género, tal como la "protección a todo niño o niña que nace o es criado en una familia homoparental; derecho a adoptar; derecho a ser carga familiar del otro/a", y el acceso al régimen previsional de las Fuerzas Armadas.

De todos modos, Rincón valoró que con este paso "comenzamos a terminar con histórica discriminación: Cualquiera sea género y/o identidad sexual, personas podrán manifestar voluntad de unirse para toda la vida y formar familia, con efectos sociales, económicos y legales que conlleva contraer vínculo legal de matrimonio".

ACTIVISTAS DESTACAN "SEÑAL POTENTE" DEL AVANCE

A juicio de la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, "el Estado ya no puede darse el lujo de no ver la heterogeneidad del país, ni gobernar sin asegurar mínimos de igualdad y dignidad para la población", por lo que el paso dado al impulsar la iniciativa iría en la dirección correcta.

"El acceso igualitario al matrimonio civil es una señal potente de justicia para miles de familias que se componen o son aliadas de las personas lesbianas, gays, bisexuales o trans", afirmó.

En tanto, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez hizo ver que "esta es una larga lucha que hemos dado durante 30 años en el caso del Movilh, y espero que esto empiece a saldar la deuda que tiene el Estado de Chile con los Derechos Humanos para la población de la diversidad sexual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter