Senador Harboe se comprometió con poner en tabla el matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado espera que se vote a mediados de mayo.

Desde la Fundación Iguales y Movilh buscan que el Presidente Piñera de una señal a la comunidad LGTBI en la cuenta pública.

Senador Harboe se comprometió con poner en tabla el matrimonio igualitario
 ATON (Referencial)

Se espera que este proyecto sea de rápido despacho por la mayoría en la Cámara.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y senador (PPD) Felipe Harboe se comprometió a poner en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario para mediados de mayo.

En una reunión con los dirigentes de la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Harboe se comprometió a llevar a votación el matrimonio igualitario, tras conversaciones con expertos. 

"La idea es despachar lo antes posible el proyecto de matrimonio igualitario, creo que Chile necesita mayores niveles de libertad, de igualdad. Hoy día hay una discriminación que la misma ley hace y por eso creo que es muy importante avanzar en este proyecto", explicó el parlamentario. 

"No creo que sea correcto que se intente vetar una discusión tan importante para el país", agregó. 

En tanto, desde el Movilh, el vocero Rolando Jiménez, afirmó que cree que será despachada fácilmente, por la mayoría en la sala, como en la Comisión. 

"Sabemos que hay resistencia de parte del Gobierno, van haber ofertones sobre la mesa para intimidar y hacer que los senadores no sean proactivos", dijo Jiménez, agregando que en la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera no esperan ningún anuncio relacionado con las minorías sexuales. 

La Fundación Iguales indicó que este año esperan que el Mandatario de a conocer medidas para la comunidad LGTBI, por los episodios de agresión que se han conocido, como el de Carolina Torres, joven lesbiana golpeada en febrero pasado. 

"Hemos partido el año 2019 con una ola de violencia bastante importante y me costaría creer que el presidente no tenga palabras para un grupo que esta siendo golpeado en la vía publica y que corre peligro", indicó el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi.

"El Presidente va a tener que saber dejar de lado los prejuicios propios de su sector para hacer por lo menos algún anuncio", sostuvo. 

El proyecto de ley de matrimonio igualitario, impulasado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se enmarca en el cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado Ante la CIDH en el año 2016, siendo ingresado a la Comisión de Constitución en agosto del 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados