"Sodomita, pederasta y maricón": Profesores denuncian diccionario por definición de "homosexual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Docentes de una escuela talquina evidenciaron su preocupación por el material de la Editorial Universitaria, que aseguran es repartido por el Gobierno.

"Es preocupante, una vergüenza, hasta los alumnos quedaron impresionados", acusaron.

La cuestionada definición del Diccionario de la Lengua Castellana, realizado por el lingüista chileno Rodolfo Oroz Scheibe.

Llévatelo:

Profesores de un establecimiento educacional de Talca, Región del Maule, denunciaron una "preocupante" situación advertida en diccionarios que, aseguran, han sido repartidos por el Gobierno.

Mediante una publicación en Facebook, evidenciaron que el Diccionario de la Lengua Castellana, de la Editorial Universitaria, define con fuertes descalificaciones la palabra "homosexual": "Sodomita. Pederasta, maricón", dice la tercera acepción, según el material.

"Con unos colegas revisamos estos diccionarios por un motivo muy desagradable. Mi colega de filosofía en una clase de vocabulario cayó en cuenta que uno de los significados que le otorga esta editorial a homosexual es 'pederasta, maricón y sodomita'. Fue preocupante y vergonzoso, ya que estos diccionarios están en nuestro liceo y al ver el significado hasta los alumnos quedaron impresionados", acusó la docente Ángela Lara.

"Hay dos asuntos graves: lo primero es que esta editorial aún siga comercializando este diccionario y segundo, que son textos que el Gobierno proporciona para 'educar y culturizar' a los estudiantes de Chile. Una vergüenza", sentenció, junto que adelantar que realizará una queja forma por la situación.

Según dejan ver las fotografías compartidas en el post, la obra, en su décimo séptima edición, fue impresa en junio de 2016. El autor es el lingüista chileno Rodolfo Oroz Scheibe, fallecido en 1997, y quien en 1973 recibió el Premio Nacional de Literatura -con bastantes cuestionamientos-.

La Real Academia Española define "homosexual" como una persona "inclinada sexualmente hacia individuos de su mismo sexo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter