Tras paso del "Bus de la Libertad": Presentaron proyecto contra incitación al odio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca sanciones para quienes "públicamente inciten al odio o al empleo de violencia contra personas" por razones discriminatorias.

La iniciativa, patrocinada por diputados del PS, el Movilh y una fundación de inmigrantes, será ingresada este lunes al Congreso.

Tras paso del
 ATON

El proyecto está patrocinado por los diputados socialistas Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto.

Llévatelo:

Tras el polémico paso del llamado "Bus de la Libertad", la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la fundación de inmigrantes An Nou Palé presentaron este domingo un proyecto de ley contra la "incitación al odio".

La iniciativa busca sancionar con "presidio menor en su grado medio" a aquel que "públicamente incite al odio o al empleo de violencia contra personas por su raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad que padezca".

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, resaltó que esta iniciativa "es muy relevante", pues asegura que "la incitación al odio hoy goza de total impunidad en Chile, pese a que es caldo de cultivo para situaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas".

Tal como sucedió, agrega, con el "Bus de la Libertad", que con sus polémicos mensajes transfóbicos y en contra de una educación con "ideología de género" recorrió las calles de Santiago, Recoleta, Puente Alto y Valparaíso durante la semana, generando fuertes discusiones entre sus partidarios y detractores.

Los representantes y seguidores del "'Bus del Odio' asociaron en todo momento a las personas LGBTI con delitos y abusos como la pedofilia, y en este mismo contexto, algunos de nuestros activistas han recibido amenazas de muerte de supuestos neonazis", sostuvo Rementería, afirmando que "ese es el clima que genera la incitación al odio".

Fuertes discusiones entre sus partidarios y detractores provocó el paso del "Bus de la Libertad". (Foto: ATON)

 

En ese sentido, destacó que con esta iniciativa "el país comienza a hacerse cargo de los discursos discriminatorios, un asunto que la 'Ley Zamudio' no contempla, pues sólo hace referencia a conductas excluyentes".

"Por otro lado, es bueno recordar que hay un compromiso entre el Movilh y el Estado de Chile, a través de la mediación amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para perfeccionar la legislación en relación a proteger a todos los grupos de la discriminación", añadió.

Diputados PS: Es una "Ley Zamudio 2", más activa

El diputado PS Leonardo Soto, uno de los promotores del proyecto, explicó que este "es una especie de 'Ley Zamudio' 2, mucho más activa, que permitirá que la autoridad pueda querellarse contra estos grupos que producen contaminación del debate público y fomentan la violencia, de manera de proteger el clima de tolerancia, respeto y convivencia que Chile siempre ha tenido".

En una linea similar, el también diputado socialista Daniel Melo enfatizó que "todo hecho que incite al odio en nuestro país debe ser tipificado y desterrado", ya que "este tipo de fenómenos no debe acompañar a una sociedad inclusiva, de respeto, y, por tanto, queremos hacernos cargos de esta problemática".

La iniciativa, patrocinada por Soto, Melo y su correligionaria diputada Maya Fernández, será ingresada este lunes al Congreso para su tramitación. Los parlamentarios llamaron a que al Gobierno le dé carácter de urgencia al texto, pues aseguran que es una materia de suma preocupación.

Las dudas de la vocera del "Bus de la Libertad"

Por contraparte, la vocera del "Bus de la Libertad", Marcela Aranda, mostró sus dudas ante la intención del documento.

"Hasta donde entiendo, la justificación de los dirigentes del Movilh, durante toda esta semana, frente al 'Bus de la Libertad', fue básicamente que 'yo te puedo odiar porque tú me odias'. O sea, él puede gritar en mi cara, ejercer violencia de género, ante la que nunca escuché una llamada de la ministra del Sernam para decir: 'Marcela, estamos contigo por cómo te gritaron, por como te gritó este dirigente'", apuntó recordando el trato que -a su parecer- recibió durante el paso del polémico bus.

"Él puede gritar y abusar", fustigó Aranda, a lo que agrega: "Entonces, mi pregunta es que quién va a regular este proceso legislativo", cuestionó, en referencia a cómo y quién va a decidir lo que es "odio" o lo "moralmente adecuado" para la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter