Pablo Simonetti: El reconocimiento que propone el Gobierno es frío y engorroso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor aseguró en Cooperativa que "no hay una dignificación del vínculo afectivo".

Además, acusó que el nombre Acuerdo de Convivencia no Matrimonial "perpetuará la discriminación".

Llévatelo:

El escritor y creador de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, calificó como "frío y puramente judicial" el sistema planteado por el Gobierno para validar las uniones homosexuales en el denominado Acuerdo de Convivencia no Matrimonial.

ImagenSimonetti expuso que "el reconocimiento en el Registro Civil se hace mediante una subinscripción en la inscripción de nacimiento de los contrayentes (...) lo que hace que el tema judicial sea más engorroso, más caro y que tenga un reconocimiento 'de medio lado', como mirando de reojo a la pareja".

También apuntó que "no hay posibilidad de una ceremonia, no hay una dignificación del vínculo afectivo, es un acto frío y puramente judicial con el que el Estado no le reconoce un estatus civil a las personas que contraen este acuerdo de vida en común".

De todas formas, señaló Simonetti, el proyecto incluye "aspectos positivos", como el incluir "al menos derechos provisionales, derechos patrimoniales durante la relación y derechos hereditarios".

Nombre "negativo"

El autor de "La barrera del pudor" también destacó la naturaleza poco apropiada de la denominación del proyecto, asegurando que "hay algo negativo en este nombre".

"Es una manera de perpetuar la discriminación. Este proyecto se está haciendo para terminar con la discriminación que sufre una parte de la sociedad chilena. Y, en ese sentido, cuando esa es tu voluntad, no te inclinas por el lado del discriminador sino que del discriminado", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter