OMS no puede calibrar la importancia de las mutaciones de la gripe AH1N1
Al menos cinco países han presentado cambios en la cepa, resistente al Tamiflu.
"No sabemos si significan un cambio significativo", dijo el asesor sobre la pandemia.
Al menos cinco países han presentado cambios en la cepa, resistente al Tamiflu.
"No sabemos si significan un cambio significativo", dijo el asesor sobre la pandemia.
El asesor especial sobre pandemia de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó que la entidad no puede calibrar la importancia de las mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe AH1N1.
"En este momento no podemos afirmar con contundencia si los cambios y mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe AH1N1 en varios países son fundamentales, si significan un cambio significativo o si va ir a peor. No estamos seguros, y necesitamos más información", señaló Fukuda en teleconferencia.
En las últimas semanas, Noruega, Brasil, China, Japón, y Estados Unidos han detectado mutaciones del virus de la gripe AH1N1 en pacientes infectados y con síntomas severos."Necesitamos identificar la mutación y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no", aseguró.
En relación a la vacunación y a las reacciones alérgicas que se han detectado, especialmente en Canadá, Fukuda dijo categórico que "son normales y nada inusuales".
"Los índices de efectos secundarios registrados son totalmente normales y están en consonancia con las reacciones adversas que se dan con la vacuna contra la gripe estacional".
Además, recordó que se han administrado unos 100 millones de dosis en unos 40 países y que en la inmensa mayoría de los casos no se han detectado efectos secundarios.