Beber el té o el café muy caliente aumenta el riesgo de cáncer de esófago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un nuevo estudio confirmó lo que ya fue advertido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Beber el té o el café muy caliente aumenta el riesgo de cáncer de esófago
Llévatelo:

Tomar té, café, mate o cualquier tipo de bebida demasiado caliente puede aumentar en gran medida el riesgo de contraer cáncer de esófago, según confirmó un nuevo estudio científico publicado en International Journal of Cancer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (de la OMS) ya había advertido de esto en un informe de 2016, aunque hasta ahora no existían estudios que vincularan el riesgo con una medida objetiva de temperatura.

Los investigadores determinaron que quienes disfrutaban beber su té a más de 60 grados Celsius y consumían más de 700 ml al día (dos tazas grandes) tenían un riesgo 90% más alto de cáncer de esófago, comparado con quienes lo bebían a temperatura baja.

"Es recomendable esperar hasta que las bebidas calientes se enfríen antes de tomarlas", dijo el dr. Farhad Islami, de la American Cancer Society, quien lideró la investigación.

El estudio siguió durante un promedio de diez años a 50.045 personas de entre 40 y 75 años, en Irán. Entre 2004 y 2017 detectaron 317 casos nuevos de cáncer de esófago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter