Diputadas RN citan a ministras por alza de lista de espera GES en cáncer de mama y cervicouterino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estas patologías, que afectan a casi la totalidad de las mujeres, están entre las 10 enfermedades con mayor retraso en Chile.

Las demoras "condenan a las personas a sufrimientos evitables y a una muerte precoz", alertó la diputada Carla Morales.

Diputadas RN citan a ministras por alza de lista de espera GES en cáncer de mama y cervicouterino
 Referencial

De acuerdo al Minsal, hay 62.049 garantías GES postergadas, cuyo promedio de retraso es de 150 días.

Llévatelo:

Las diputadas de Renovación Nacional Carla Morales y Marcia Raphael, junto a la independiente Paula Labra, citaron a las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer, Antonia Orellana, a la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja, para responder por el aumento en la lista de espera GES en cáncer de mama y cervicouterino.

Morales enfatizó es que el alza es preocupante, porque "el diagnóstico de cáncer en una fase tardía y el retraso en recibir tratamiento condena a las personas a pasar por sufrimientos evitables y a una muerte precoz".

De acuerdo con el último informe del Minsal, hay 62.049 garantías GES postergadas, cuyo promedio de retraso es de 150 días y la mediana alcanza los 71 días.

Además, entre las 10 patologías con mayores retrasos se encuentran algunos tipos de cáncer que afectan a casi la totalidad de las mujeres, como lo son el cervicouterino y el de mama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter