Oncólogo advirtió sobre aumento de muertes por cáncer, "un problema que se nos viene encima"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Donaire, de Clínica Las Condes, explicó cómo los casos y la tasa de mortalidad por esta enfermedad irán al alza en Chile en los próximos años.

"La incidencia y número mayor de cánceres se está dando a medida que la población envejece", explicó.

Oncólogo advirtió sobre aumento de muertes por cáncer,
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El médico Juan Manuel Donaire, cirujano oncólogo de Clínica Las Condes, advirtió que, debido a factores ambientales y al aumento del envejecimiento, los casos y muertes por cáncer aumentarán en los próximos años en Chile.

Si en 2007 se registraron en Chile 31.825 casos nuevos de esta enfermedad, una década después, en el 2018, hubo una incidencia de 53.365 casos, con 27.483 casos en hombres y 25.882 en mujeres, según establecen las últimas estimaciones de Globocan, una base accesible en línea que forma parte del IARC Global Cancer Observatory.

Lo que sumado al acelerado proceso de envejecimiento que vive nuestro país, muestra un panorama que no es muy alentador: en los mayores de 75 años el riesgo de morir de cáncer es de 28,3 por ciento, lo que es una relación evidente con una población que extiende su vida cada vez más.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al dar a conocer los datos del Censo 2017, dio cuenta claramente sobre "el proceso de envejecimiento de la población, que se traduce en un menor número de nacimientos y en una creciente población de adultos mayores, específicamente la población de 65 años y más, que representará el 25 por ciento de la población en el año 2050".

"La incidencia y número mayor de cánceres se está dando a medida que la población envejece y que los factores de riesgo hacen que la población más adulta desarrolle una mayor cantidad de cáncer", enfatizó este viernes el doctor Donaire al trasnoche de Cooperativa.

"Mientras la población envejece, la cantidad de cáncer aumenta, y por eso vemos que probablemente de aquí al 2020 el cáncer va a ser una de las principales causas de mortalidad en nuestra población, más allá de lo cardiovascular, que es hoy", remarcó.

El especialista, en general, destaca "un avance en términos de cómo se está estructurando" nuestro país "del punto de vista de políticas publicas para un problema que se nos viene encima".

"Nuestro registros tampoco son los mejores, pero tenemos que tener mejor registro, conocer mejor nuestra realidad, para poner el foco tanto en el diagnostico precoz, en políticas de tratar de prevenir la enfermedad, así como del costo que eso significa para la salud pública", remarcó.

En abril de 2018, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Cáncer, una patología que en los últimos años ha aumentado su incidencia y se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter