Tópicos: Sociedad | Salud

Científicos descubren método para detener la metástasis al transformar células cancerosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los investigadores demostraron que dos fármacos pueden impedir que tumores se expandan a otros órganos.

Científicos descubren método para detener la metástasis al transformar células cancerosas
 Unsplash (Referencial)
Llévatelo:

El cáncer es una de las enfermedades más temidas y, hasta ahora, el 90% de las muertes asociadas a ello son por metástasis. Pero un nuevo estudio muestra cómo se podría inhibir la propagación de los tumores.

La investigación, publicada en la revista Cancer Cell, demostró que combinando dos fármacos (el antitumoral Trametinib y el antidiabético Rosiglitazone) se podría transformar las célular de cáncer en grasa inofensiva, evitando así que lleguen a dañar otros órganos.

El estudio, cuyos resultados aún son considerados preliminares, fue probado en ratones a los que se les injertó cáncer de mama con metástasis del tipo más agresivo.

A cargo del trabajo estuvieron el investigador Nicola Aceto y un equipo interdisciplinario de la Universidad y del Hospital Universitario de Basilea, Suiza.

"Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar, y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien. Ya estamos trabajando en el siguiente paso, que es realizar un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama", explicó Aceto, director de la investigación.

La coautora del estudio, Dana Ronen, añadió que "por definición, las células de grasa no pueden multiplicarse para generar hijas, por lo que tras la transformación el tumor no puede crecer, es como un callejón sin salida".

"La transformación en grasa solo afecta a las células más externas del tumor, que son las responsables de moverse y causar metástasis, por lo que no debería tener un efecto negativo en la salud ni hemos observado cambios en el peso de los animales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter