Consumo de alcohol y drogas en tiempos de pandemia preocupa a las autoridades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ONU advirtió que aumentaron los desafíos relacionados al consumo de droga debido a la crisis sanitaria.

"Tenemos que ser muy tajantes, el alcohol no es un elemento básico y hay que discutir ese tema", puntualizaron desde el Colegio Médico.

Consumo de alcohol y drogas en tiempos de pandemia preocupa a las autoridades
 ATON (Referencial)

En el Colegio Médico piden excluir al alcohol de los bienes esenciales.

Llévatelo:

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertaron este viernes, en el "Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", que la crisis por el Covid-19 ha intensificado los desafíos relacionados al consumo de droga, abrumado los sistemas de salud y exponiendo brechas en la redes de seguridad social.

Esta es una situación que también genera preocupación en Chile, por ese motivo el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se encuentra realizando una encuesta para revelar cómo ha sido el consumo de estos productos por parte de los chilenos durante el confinamiento.

"Esta encuesta tenía hace tres semanas  la intención de llegar a 1.000 personas, para tener una representanción nacional, pero el interés fue gigantesco en la población y ya superamos los 30 mil hace un par días y esperamos cerrar con algunos miles más hasta mañana", dijo el director del Senda, Carlos Charme.

La encuesta, disponible hasta este sábado en el sitio oficial del organismo, busca medir "cómo ha sido el comportamiento de los chilenos y chilenas en relación al consumo de alcohol y odrogas en pandemia, preguntarles si ha aumentado o ha disminuido, si le ha sido más fácil o no acceder, y si ha tratado de contactarse con instituciones para poder rehabilitarse o tratarse. Tratamos de objetivizar esta discusión para tomar decisiones correctas".

"Vamos a tener los resultados para ver cómo se ha comportado el consumo de alcohol y drogas durante la pandemia en la población", agregó.

En esta misma línea, el ministro de salud, Enrique Paris, solicitó en esta jornada a la "moderación de la población (...) llamamos a la conducta responsable, al autocontrol", destacando que "en el programa saludablemente hemos lanzado una encuesta que ya ha sido respondida por 30 mil personas con respecto a alcohol y drogas, y prontamente daremos a conocer esas respuestas".

PIDEN EXCLUIR AL ALCOHOL DE LOS BIENES ESENCIALES

Debido a esta situación, desde el Hogar de Cristo mostraron su preocupación por un aumento en el consumo de alcohol producto del aislamiento social y un llamado a que el Ministerio de Salud excluya el alcohol de los bienes esenciales o al menos que se regule de una manera distinta.

Sobre esto, el Senda y el Ministerio de Salud advirtieron que no les corresponde pronunciarse al respecto.

La coordinadora de Salud Mental del Colegio Médico, Josefina Huneeus, señaló que "el delivery ha traído un problema muy grande que tiene que ver con que la fiscalización y la regulación de que el comprador sea mayor de edad es bastante débil y depende de los criterios de la empresa".

"Respecto al consumo en general traemos el problema de antes, somos un país con una tasa muy alta de consumo de alcohol y ahora se nos viene la pandemia y en eso tenemos que ser muy tajantes, pero no lo hemos sido, porque tenemos mucha producción de alcohol en el país y está asociado a puestos de trabajo", afirmó la experta del Colmed.

Finalmente, Huneeus aseguró que "tenemos que ser muy tajantes, el alcohol no es un elemento básico y hay que discutir ese tema".

"Estamos preocupados por el tema", reconoció el ministro Paris, pero precisó que "no está en evaluación" imponer restricciones a la venta.

INSTRUCTIVO CLARO: ALIMENTOS, REMEDIOS Y BIENES ESENCIALES

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que este tema está siendo trabajado por el Ministerio de Economía y puntualizó que hay lineamientos para estas compras.

"Es el protocolo que está trabajando el Ministerio de Economía respecto a los centros de discusión y también que se entiende por cada uno de los rubros como guía y lineamiento de lo que es esencial. Esa es la norma que va aclarar todas las dudas que han surgido respecto a los deliverys", puntualizó la autoridad.

"Sin perjuicio de eso, el instructivo es claramente que los deliverys pueden repartir alimentos, remedios y bienes esenciales para el hogar", cerró Martorell.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter