Abrupto final de interpelación a Paris: "No tiene sentido seguir", dijo diputado interrogador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cara a cara se inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid y estuvo marcado por tensos intercambios entre el ministro de Salud y el RD Miguel Crispi.

"Nuestra estrategia sí funcionó, tenemos 902 casos hoy", disparó el secretario de Estado, que puso sobre la mesa incluso su popularidad en las encuestas.

También aludió, con ironía, a las propuestas del Colegio Médico: "Si hubiésemos tomado en cuenta el corto circuito del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí".

Abrupto final de interpelación a Paris:
 ATON

El diputado Crispi acusó "insolencia del ministro" luego de que éste le dijera: "Usted parece que no conoce el Ministerio de Salud".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue interpelado esta tarde de martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, con un interrogatorio a cargo del presidente de la comisión del ramo, el frenteamplista Miguel Crispi (Revolución Democrática).

La audiencia, que se inició a las 15:30 horas con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas que ha dejado el Covid-19, abordó la labor global de la cartera durante la epidemia de coronavirus, pero también preguntas sobre aspectos como el control de las fronteras, ante el ingreso de la contagiosa variante Delta al país.

En el detalle, la primera materia en abordar el diputado interrogador fue la salud mental de los trabajadores sanitarios que han sido la "primera línea" de combate contra la pandemia.

"Nosotros sabemos que el 47 por ciento de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos, 25 por ciento tienen problemas de salud mental en aspecto de orientación, 13 por ciento por otras consultas de salud mental, 7 por ciento de trastornos del ánimo y, desgraciadamente, también tenemos un 5 por ciento de funcionarios con ideación suicida y un 2 por ciento de funcionarios que han perdido su pareja y tienen un duelo profundo por el Covid", detalló Paris, acompañado de sus subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Alberto Dougnac (Redes Asistenciales).

GOBERNANZA

Otro de los temas en discusión fue la relación de Paris con los gremios de la salud y la gobernanza de la epidemia.

Al respecto, Crispi preguntó por qué no consideró la propuesta del Colegio Médico sobre el denominado "cortocircuito epidémico" para frenar los contagios en junio, a lo que el ministro respondió haciendo alusión a la caída de casos que vive actualmente el país.

En este marco, el legislador apuntó que "cuando el Gobierno anunció el Pase de Movilidad, el Consejo Asesor fue el que le dijo que no era el momento, desde la Mesa Social señalaron que nunca se les consultó, lo mismo ocurrió con las cuarentenas".

El secretario de Estado contestó que "nos reunimos permanentemente y escuchamos y pedimos la opinión de las sociedades científicas, si nosotros hubiésemos tomado en cuenta el corto circuito, del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí. Obviamente nuestra estrategia sí funcionó, tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI, hoy día 'Our World in Data' (plataforma de visualización de datos de la universidad británica de Oxford) nos pone en el tercer lugar del mundo que tienen mejor éxito en las vacunas y eso es un esfuerzo de todo el país".

Incluso, el titular de Salud aseguró que "la estrategia de supresión cero, no ha funcionado en ninguna parte del mundo", sosteniendo que "la estrategia coronavirus cero, tan aclamada en Australia y Nueva Zelanda, ha sido un fracaso".

FRONTERAS

Además, Paris adelantó a los diputados que este jueves se anunciará un "reforzamiento" de los controles fronterizos.

"El jueves daremos a conocer en una conferencia de prensa no un cambio en la estrategia, sino un reforzamiento de lo que nosotros queremos hacer respecto a fronteras, porque justamente tememos que puedan llegar nuevas variantes a Chile y queremos estar preparados", aseveró.

TENSO CIERRE

El momento más tenso de la jornada se vivió en la parte final de la interpelación, después de que Crispi insistiera en que Paris transparentara la instancia de toma de decisiones del Gobierno.

"Yo sí, y lo repito, escucho a mucha gente y le puede dar fe mi equipo. Es por eso que, obviamente, tanto la doctora Daza como yo somos los mejores evaluados del gabinete. Usted parece que no conoce el Ministerio de Salud", increpó el ministro al diputado.

"Lamento la insolencia del ministro, porque usted no puede decirme a la vez que va a recoger todas las buenas ideas y después me decirme 'No sé si usted no conoce el Ministerio'. No voy a seguir con esta interpelación, no tengo ninguna respuesta. La prensa tenía razón, porque aquí cada uno viene y dice lo que dice", le replicó el interrogador.

CRISPI: "NO SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO"

Una vez terminada la sesión, el diputado Crispi dijo ante la prensa que "no se cumplió el objetivo" de la interpelación.

"Lamentablemente, las respuestas no llegaron y los compromisos tampoco", específicamente sobre salud mental y programas para trabajadores de la salud, criticó el legislador. 

PARIS PROMETE "SEGUIR ESCUCHANDO, DIALOGANDO"

Una vez terminada la sesión, el ministro Paris prometió ante los periodistas que "seguiremos escuchando, seguiremos dialogando, seguiremos avanzando. Esto es un desafío de todas y de todos".

Al final de la interpelación, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual le sugieren al Presidente Sebastián Piñera poner atención a una falta de evaluación de las razones sanitarias para las estrategias, revisar la ejecución del fondo extraordinario de salud, implementar una política de cuarentena efectiva para viajeros en caso de reabrir las fronteras, uan falta de atención a la salud mental del personal sanitario y mejorar la estrategia de trazabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter