Académica: Está documentado que, con las variantes, hay reinfección Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personas que se enfermaron con el coronavirus original, el año pasado, han vuelto a contagiarse, dadas las mutaciones que lo hacen "mucho más transmisible", explicó Katia Abarca, directora del estudio Sinovac en Chile.

Consultada por cuándo se logrará la anhelada "inmunidad de rebaño", contestó que, "en esta compleja situación en que estamos, hay que evitar las predicciones".

Académica: Está documentado que, con las variantes, hay reinfección Covid
 ATON (Referencial)

"La inmunidad de rebaño es un tema muy complejo para un virus que está mutando, y varias vacunas no evitan la infección, entonces las personas pueden seguir contagiando. Hay que mirar los aportes de la vacunación también con cautela", aseguró Abarca.

Llévatelo:

Katia Abarca, infectóloga de la Pontificia Universidad Católica y directora médica del estudio de Sinovac en Chile, aseguró en Cooperativa que debido al nivel de mutación alcanzado por el Covid-19 existen casos de reinfección con las nuevas variantes en quienes ya se habían contagiado durante los primeros meses de la pandemia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la experta manifestó que "está bien documentado que con las nuevas variantes hay reinfecciones, es decir, personas que se infectaron con la variante inicial, Wuhan, del año pasado y que con los cambios que ha tenido el virus han experimentado reinfecciones, así que ese es otro de los elementos que yo menciono para la complejidad y dinamismo que está teniendo esta pandemia".

"Es un virus mucho más transmisible y contagioso que las variantes que conocimos al inicio de la pandemia", sostuvo.

Abarca recalcó que "a mí me parece que es razonable que las autoridades y los expertos empiecen a pensar en otras soluciones, ya no solo en una vacuna, sino que pensar tal vez necesitamos el refuerzo de una tercera dosis, tal vez necesitamos combinar esquemas con una y otra, pero todo eso requiere estudios, requiere tiempo".

"Pienso que la complejidad del panorama actual merece que estemos pensando en estas distintas estrategias para el futuro", precisó.

Incertidumbre ante inmunidad de rebaño

La experta también se refirió a las críticas al ministro de Salud, Enrique Paris, producto de sus proyecciones sobre una posible "inmunidad de rebaño", asegurando que "en esta compleja situación en que estamos, es muy importante que las declaraciones respecto a predecir sean muy cuidadosas y yo diría que hay que evitar las predicciones, porque este virus realmente nos ha estado cambiando la situación todo el tiempo".

"En cuanto a la inmunidad de rebaño, es un tema muy complejo para un virus que está mutando por un lado y por otro que varias vacunas no evitan la infección, entonces las personas pueden seguir contagiando y algunos están poniendo en duda si realmente vamos a llegar a tener inmunidad de rebaño o cuándo y muy probablemente, yo creo que no hay que hacer predicciones de frentón, que hay que ir viendo la evolución de la pandemia", puntualizó.

Abarca reflexionó que "hay que mirar los aportes de la vacunación también con cautela, con lo que nos va mostrando el día a día, que este virus tan dinámico nos va cambiando los panoramas en forma muy reiterada".

Al ser consultada sobre la polémica originada durante este fin de semana por la efectividad de las vacunas originadas desde el gigante asiático, la doctora sostuvo que no han habido cambios sustantivos desde los primeros estudios y que "la vacuna es verdad que no va a proteger de todas las enfermedades, de todas las infecciones, pero sí va a proteger de cuadros graves y la verdad es que del punto de vista de salud pública, para un virus que está llenando los intensivos y matando personas, eso es lo potente que tiene la vacuna y eso es lo que tenemos que esperar de los efectos en Chile".

Finalmente, la infectóloga dijo que "sabemos que el Ministerio de Salud tiene estudios de efectividad, que va a liberar prontamente, para saber como se ha portado en la vida real y también algo supimos de la Universidad de Chile la semana pasada, que también para cualquier infección fue de un poco más de un 50 por ciento, pero mostrando ya la protección en los grupos de edades mayores había una protección clara".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter