Alcalde Carter: El Gobierno tiene un problema brutal de comunicación con los municipios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No sé qué le pasa", se preguntó el jefe comunal de La Florida, que dijo que en la comuna se sienten "abandonados" por la autoridad sanitaria.

Pese a ello, "nos la hemos ingeniado para tener un sistema de trazabilidad y aislamiento de mucho orgullo", subrayó en Cooperativa.

Alcalde Carter: El Gobierno tiene un problema brutal de comunicación con los municipios
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, cuestionó la comunicación y la coordinación que ha llevado el Gobierno para con los municipios en el manejo de la pandemia de Covid-19, sobre todo respecto a las decisiones sanitarias, como el desconfinamiento gradual del plan "Paso a paso", a cuya fase 2 -de transición- avanzará la comuna el próximo lunes.

"No tengo ánimo de pelear con un Gobierno por el cual yo voté. Pero no sé qué le pasa, tiene un problema de comunicación con nosotros brutal. Ojalá nos ayuden más, nos comuniquen más", sostuvo la autoridad local en El Diario de Cooperativa.

"El Gobierno ha estado lento, no solo en las reacciones, sino en las comunicaciones con los niveles intermedios. No basta con decir un miércoles que va a desconfinar un lunes, lo que hay que hacer es coordinar cómo se hace. Una comuna como La Florida, Maipú, son comunas tan grandes que debiesen ser preocupación del Estado central. Estamos un poquito abandonados a nuestra suerte", expuso.

En ese sentido, insistió que "en La Florida estamos bastante solos, con matices, porque con el ministro del Interior tenemos buenas relaciones y estamos trabajando en materia de seguridad, pero en salud estamos muy abandonados".

Contó que lo había llamado el Presidente Sebastián Piñera, quien le comunicó que la comuna iba a ser desconfinada el último lunes: "Le planteé que necesitamos dos o tres días más, que no podían avisarnos con tan poca anticipación porque había que preparar la zona céntrica", le respondió, según el relato de Carter, quien agregó que luego de ello se produjo "un distanciamiento bien raro", y no fue hasta ayer miércoles que volvió a ser contactado por el Gobierno, "10 minutos antes del anuncio" del paso a la fase de transición. 

"SISTEMA DE TRAZABILIDAD QUE NOS ENORGULLECE"

Pese a ello, y a no tener "los recursos de las comunas ricas", el alcalde subrayó que en La Florida "nos la hemos ingeniado para tener un sistema de trazabilidad , contención y aislamiento de mucho orgullo, de los más sofisticados de Chile; tenemos médicos a domicilio recorriendo la comuna todo el día, 24 patrullas médicas, y un call center atento al seguimiento".

No obstante, "cuando entremos al régimen de 'normalidad', vamos a tener que extremar las medidas: nosotros tenemos al sur a Puente Alto, a La Pintana hacia el oeste, estamos rodeados de comunas con bastantes problemas (de contagios). Entonces nuestro desconfinamiento no es en solitario, tenemos que estar muy atentos poque nuestro centro cívico y comercial abastece al sur de Santiago", alertó.

PEATONIZACIÓN DEL CENTRO COMUNAL

Como preparación para el avance a transición, que será el lunes a las 05:00 horas, el municipio prepara una serie de medidas: "A partir del viernes, como marcha blanca, cerraremos todo el paradero 14 en las 08:30 y 16:30 horas; solo podrá ingresar el transporte público. De modo tal que lo que tenemos como vereda va a ser ampliada hacia la calle, transformando las calles en bulevares (...) vamos a peatonizar el centro de La Florida (...) Eso permitirá aumentar la distancia social", detalló Carter.

Respecto a los centros comerciales, precisó que "el Mall Plaza Vespucio está con obras de remodelación y pocos locales habilitados que solo podrán ser visitados con una cita agendada; y el Florida Center tiene autorización sanitaria hasta para 7 mil personas por hora como aforo al interior, y nosotros le planteamos, y accedió, a bajar a 3.50".

En tanto, reconoció que "no están las condiciones para estar persiguiendo al comercio ambulante, vamos a tener que dejarles espacio a gente que necesita trabajar", mientras que "al resto de los locales comerciales queremos ayudarlos para que partan , pero no se va a tolerar aglomeraciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter