Alcalde de Iquique se enteró "por Twitter" del viaje de bolivianos varados en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Soria consideró que debió recibir una comunicación del Gobierno respecto a esta situación.

Chile y Bolivia acordaron trasladar a los ciudadanos de ese país, previo cumplimiento de una cuarentena.

Alcalde de Iquique se enteró
 ATON

Muchos bolivianos pasarán la noche en la Parroquia Italiana de Providencia.

Llévatelo:

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que se enteró por redes sociales del viaje de unos 400 bolivianos que acampaban en el consulado ubicado en Providencia y que serán repatriados por el gobierno de su país, luego de cumplir una cuarentena de 14 días en un albergue de la capital de Tarapacá.

El jefe comunal se refirió a un mensaje del canciller Teodoro Ribera en el que confirma un acuerdo con su par boliviana, Karen Longaric, para el retorno de estos ciudadanos y consideró que la forma de comunicar este convenio no fue adecuada.

"Acabo de leer la información que se publica por Twitter, yo creo que no es la forma. Lo primero es que nos deberían haber preguntado a los dueños de casa, el alcalde de la ciudad de Iquique. Represento a los iquiqueños, represento y tengo la administración de los bienes de la ciudad y por lo menos debieran haberlo comunicado. No creo que sea lo correcto", expresó el alcalde Soria.

A través de su cuenta de Facebook, la senadora Luz Ebensperger (UDI) manifestó su rechazo a "la decisión de la Cancillería Chile de enviar a más ciudadanos bolivianos a hacer cuarentena a Iquique. Me parece una medida injusta con la región, no pasa por un tema humanitario".

"Por ello, le pido al canciller Teodoro Ribera que reconsidere esta medida discriminatoria con nuestra región. Chile los ha acogido mucho mejor que su país, pero los hermanos bolivianos que quieran regresar a Bolivia deben hacer su cuarentena donde estén y de ahí irse con la ayuda del gobierno en un bus directo a Pisiga", escribió.

Los bolivianos son temporeros que buscan retornar a su país debido a que ya no tienen trabajo en Chile, pero el cierre de las fronteras por la pandemia de Covidd-19 les ha impedido un normal desplazamiento. 

En tanto, la empresa Pullman Bus anunció que puso a disposición máquinas de la compañía para trasladar a estos más de 400 ciudadanos bolivianos, las que saldrán desde las 21:00 horas desde Santiago con rumbo a Iquique.

Asimismo, se dispuso la Parroquia Italiana, en Providencia, como albergue para acoger a los bolivianos que no viajarán aún para que puedan pasar la noche. 

Por otro lado, el alcalde Soria ya envió una carta al Presidente Piñera solicitando que no decrete una prohibición para que personas de nacionalidad peruana, boliviana y colombiana se desplacen hasta Tarapacá y también que se den las condiciones mínimas para que estas personas estén en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter