Alcalde de Puente Alto: Segunda patita de las canastas familiares debería ser transferencia de dinero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Germán Codina señaló en Cooperativa que una renovación del programa "va a activar el comercio de barrio y brindarle libertad a la gente para elegir lo que consume".

Un beneficio agregado sería que funcionarios municipales se ocuparan de apoyar a la atención primaria de salud, en el tiempo que ahora usan para entregar las cajas.

Alcalde de Puente Alto: Segunda patita de las canastas familiares debería ser transferencia de dinero
 ATON

"La crisis social y económica es tan profunda que el Gobierno se va a ver obligado a persistir en la ayuda", aseguró.

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, propuso que en una eventual segunda etapa del programa "Alimentos para Chile", el Gobierno lo actualice para que no se enfoque solamente en la entrega de canastas familiares para las familias más vulnerables en el marco de la pandemia, sino que se abra a una entrega de dinero a través de cuentas bancarias.

El jefe comunal planteó en Lo que Queda del Día que además de las cajas "se abra la posibilidad de una transferencia que le dé libertad a la gente para elegir".

Un beneficio agregado que tendría esta medida sería que "evitemos que los funcionarios municipales, que también tienen que trabajar la trazabilidad que ha pedido el Ministerio de Salud, estén distraídos entregando cajas en la calle todo el día, y no se puedan destinar a apoyar a la atención primaria de salud".

"Creo que la segunda patita de las cajas debiera estar orientada más a una transferencia, que además va a activar el comercio de barrio y brindarle libertad a la gente para elegir lo que consume, incluso pudiendo agregar pañales, gas y otros insumos que pueden ser muy importantes para una familia hoy día", explicó.

Independiente de que se acoja o no su propuesta, Codina aseguró que "la crisis social y económica es tan profunda que el Gobierno se va a ver obligado a persistir en la ayuda".

"Las cuarentenas dinámicas fracasaron en la RM"

En tanto, el alcalde afirmó que las cifras que deja la pandemia en su tercer mes "muestran claramente que las cuarentenas dinámicas fracasaron en Santiago".

"La cantidad de contagios que tenemos muestra que el confinamiento debió haber sido inmediato y debió haber sido para la Región Metropolitana, como planteamos en su momento los alcaldes", lamentó.

En ese sentido, enfatizó que "no sería serio levantar la cuarentena hoy día, cuando estamos con una cantidad de contagios que es muy peligrosa, y que obviamente puede llevar al sistema de salud a un colapso".

Sin embargo, señaló que desde los municipios "valoramos que el Ministerio de Salud esté haciendo varias modificaciones" con la llegada de Enrique Paris, destacando que hoy incluso los jefes comunales de Estación Central y Huechuraba participaran del balance diario.

"Creemos que hay gestos que él está dando que valoramos, y creemos que vamos por un mejor camino que en el que estábamos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter